Dónde se encuentran los Scleronema.
Aunque se encuentran en lugares de granulometría variada, son más frecuentes en los lugares de arena gruesa sin redondear, de color crema. En lechos de ríos o arroyos, y también en sus orillas. Es arena movilizable, porque no tiene vegetales de sujeción. Su desplazamiento es constante, con la corriente del agua, formando ondulaciones y otros accidentes.
Se han encontrado en importantes cantidades en los departamentos de: Soriano, Lavalleja, Maldonado, Durazno, Tacuarembó, Treinta y Tres, Cerro Largo y Paysandú.
En la arena en que se han encontrado hay abundancia de larvas de varios coleópteros y otros insectos, probablemente sea lo que los congrega allí, por alimentarse de ellos. Se alimentan también con larvas de efímeras.
Zonas preferidas en la naturaleza.
Les resultan particularmente atractivas las zonas de bancos de arena y canales. Cerca hay humus y/o limo. Próximos a ollas que contienen canto rodado.
Mucho tiempo se mantienen debajo de la arena. Cuando salen, se quedan sobre ella, como posados, con la cabeza enfrentando la corriente de agua.
Siempre agua con ph entre 6 y 7.
Los que se encuentra fuera de la arena, pueden, si se asustan, volver a ella en fracciones de segundo, comenzando por hundir la cabeza (primero los maxilares). Se mueve dentro de la arena por ondulaciones, son en la parte delantera del cuerpo y por propulsión empujan al resto, incluyendo el pedúnculo caudal y la aleta.
Cuando el manto de arena no es lo suficientemente grueso, la aleta caudal queda afuera, y se puede observar a otros peces de mayor talla, que vienen a alimentarse de ellos, tironeando de la aleta asomada, como el que llaman palometa de agua dulce.
Segregan abundante cantidad de mucus, que luego de unos días se puede ver en el vidrio de la pecera de observación.
Introducción de Scleronema nativo al acuario comunitario.
Los Scleronema nativos son una buena adquisición para las peceras comunitarias. No molesta a otros peces, incluso por el tamaño pequeño de su boca. Se adaptan fácilmente al alimento comercial. No todos están sumergidos en la arena durante el día (sí la mayoría) así que podemos disfrutar de sus desplazamientos. Facilitamos que sean visibles durante el día, si tenemos un área sombreada dentro de la pecera. Para un acuario con biodiversidad es indicado tener entre el 25% y el 30% de superficie cubierta de plantas flotantes.
Se desplazan contra el piso, siempre en la zona de sombra. Por la noche, cuando mantenemos únicamente la luz de ambiente encendida, salen todos. Siempre nadando contra el fondo o quedando posados sobre él.
Si se los ilumina de golpe (no se debería hacer con ningún pez) desaparecen todos debajo de la arena. Tienen, entonces, reacción lucífuga.
Tal vez su inclusión puede no revestir importancia para los poseedores de acuario de agua templada. Pero para los que tienen peceras de Carassius, es importante, ya que le da argumento y tema a un recinto que, naturalmente, no es demasiado entretenido.
En unos días, finalizada su cuarentena, colocaré ejemplares en nuestros acuario comunitarios. eligiendo aquéllos que no tengan peces grandes, cazadores, con dientes, para salvaguardar la integridad de estos lindos ejemplares.
Otros deberán permanecer en nuestra pecera de observación, para poder escribir sobre ellos.
Te recuerdo que ésta es la parte 3 del tema Scleronema.
Principió en Parte 1, se continuó en Parte 2. Tienes los links por si deseas releer.
Y conforme a lo prometido, les hicimos nuevas fotos a estos muchachitos:
Habíamos olvidado mostrar su boquita graciosa. Foto tamaño original. |
De feíto es lindo. Foto tamaño original. |
Y ahora sí, finalizamos esta entrada. Gracias infinitas para ti, por el tiempo que nos dedicaste. Si te gustó, te pido que lo compartas y/o comentes.
Cuando hayamos observado por más tiempo a estos lindos animales, si recabamos más información, volveremos a retomar el tema.
De mientras, nos despedimos hasta muy pronto.
Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.
Excelente artículo. Gran trabajo, quiero uno!
ResponderEliminarSaludos Juan P.
excelente artículo, no hay muchos de ellos en el internet... me restó saber si es verdad lo que se dice de su costumbre de invadir las áreas genitales de los bañistas... por lo cual es mundialmente conocido, pero muy poco lo publicado con rigor científico.. un saludo desde Argentina.
ResponderEliminarhttps://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/169541
ResponderEliminarAhí hay más info, y en portugués