domingo, 22 de febrero de 2015

Acuario y biodiversidad: camarones. Rol, variedades asiáticas y autóctonas.

Camarones, protectores de las plantas acuáticas.


El camarón cumple una estupenda función al eliminar las algas filamentosas del acuario. 

El musgo de Java, que tanto deseamos tener como tapizante, suele ser víctima de las algas filamentosas. Estas lo cubren -casi inadvertidamente a veces-, y de esa forma lo sofocan y lo mantan. El camarón es excelente para la limpieza del musgo de java. Teniendo camarones, lo vemos progresar rápidamente y sin inconvenientes.

Lo ideal es mantenerlos en grupos de diez integrantes. Entre sus pares no se estresa. Además, que encuentre para hacer su propio espacio, una zona densamente poblada de vegetación. Allí, se sentirá a salvo al tiempo que se protegerá de la luz del acuario que, cuando es intensa, le desagrada.
El camarón comerá las mencionadas algas, pero de esas otras como barbas, que son duras, no come. Porque elige únicamente alimentos tiernos. Puede comer un pez u otro animal que encuentre muerto en el fondo. También comerá las hojas que se desprendan de las plantas y comiencen a degradarse. Por todo esto, es un importante limpiador de nuestro acuario.


Camarón red cherry (neocardina heteropoda).



Camarón autóctono,
encontrado en el departamento de Rocha.
Este crustáceo es común de ver en las peceras uruguayas. Es de origen asiático. Se reproduce fácilmente, con solamente librarlos a sí mismos, sin intervención de nuestra parte y sin la presencia de peces que devoren a los pequeños o ataquen a los adultos en el momento de la muda, que es cuando son vulnerables.

También es común preguntar a un amigo por sus red cherry y que conteste: "los perdí". Los camarones red cherry son sensibles a la baja del ph, por lo cual debe estar controlado y el agua mantenerse en buenas condiciones. Si nos distraemos, muere toda la población.

De este tema puedo deducir que la vida de los red cherry junto a peces amazónicos, sería dificultosa. Al menos, lo sería si los mantenemos por un tiempo prolongado. Pese a que se supone que podrían estar a 30º, a mí no me han aguantado las temperaturas altas. Al contrario, no he tenido problemas con camarones que han estado parte del invierno a 18º.

Si se deseara incluirlos en un acuario plantado, poblado con peces disco, se debería tener al precaución de mantener el ph en 6.5 y la temperatura en 28º, ambos estables. Y llevarlos lentamente, ya que todos los camarones son sensibles a los cambios bruscos.

Normalmente los discos se mantienen con neones, por naturaleza ágiles y cazadores. Serían depredadores de los jóvenes, de donde la población tal vez no se pueda mantener estable. 

En mi experiencia los he criado solos o con lebistes. Y de ambas formas se desarrollan perfectamente. Tal vez con los lebistes se pueda perder alguno. Pero las crías son fácilmente devorables por determinadas larvas que, habiendo lebistes, no progresarían en ninguna pecera.



Camarones autóctonos: algunas ventajas.



Los camarones autóctonos no tienen los lindos colores de los asiáticos que podemos criar.

En lo personal, me gustan mucho. Creo que siempre son lindos y graciosos. Me encanta verlos nadando de un lado para el otro, aunque no sean rojos o azules, etc. 



Puedo puedo citar algunas características que nos resultarán ventajosas: 



* Toleran mayor rango de ph. 

* Son compatibles con biotopo amazónico, ya que naturalmente vienen del ph algo bajo del biotopo sudamericano.

* Crecen más, llegando algunas variedades de forma aplanada, a medir 10 cm en nuestro acuario.

* No necesitan calefactor.

* Los podemos reproducir al aire libre, incluso en los tachos donde mantenemos plantíos, por lo que se reduce el costo notablemente.

* Conviven bien con las madrecitas (Cnesterodon decenmaculatus) que utilizamos para que no se reproduzcan insectos en nuestras aguas exteriores.

Lamentablemente no diferencio claramente los camarones uruguayos entre ellos. Sé los nombres y conozco las variedades que he tenido. Lo que no sé es asociar los nombres con las variedades que designan. Seguramente está publicado el tema en algún lado en que se incluyan descripciones, y soy yo que no he podido localizarlo.



En el año 2010 acuario Multiconceptos
aún tenía la mitad de las peceras
con peces de agua fría.
Actualmente solamente tres peceras
tienen carassius.

A modo de anécdota, te cuento que una vez en mi local comercial vi un camarón autóctono, solito y perdido, en una pecera con carassius de 10 a 15 cm. ¡Pobre! -pensé- ya lo saco.

Regresé con el calderín y no pude encontrarlo. 

Supuse que lo habían comido. Pasó como un año, durante el transcurso del que se hicieron varios cambios parciales de agua, etc., ¡y lo vi! Había pasado de los 2 cm iniciales, a unos 8 cm, y nadaba tranquilo y trasparente por toda la pecera, contraviniendo lo de necesidad de grupo. 

Aparentemente la velocidad de nado de un carassius no daría para alcanzarlo. O no se interesaron nunca por él.

La naturaleza nos sorprende, lo mismo que los animales con los que lidiamos a diario.


Deseo que la nota haya sido de tu agrado. Y si te pareció interesante, la comentes o la compartas. 


Te envío cordiales saludos, y hasta mañana si Dios quiere.




Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.