martes, 17 de marzo de 2015

Platy (Xiphophorus maculatus), buen aporte para tu acuario comunitario.

Platy variedad tuxedo.

Breve apreciación sobre el Xiphophorus maculatus.


El Platy es un pez excelente para los que se inician con agua templada: 
Es resistente a las enfermedades. 
Se reproduce fácilmente. 
En Uruguay encontramos disponibles gran variedad de colores.

A lo antedicho, hay que sumarle el hecho de que su biotopo específico permite criarlo en el agua nuestra, tal cual sale de la canilla. Todo lo convierte en un pez muy apropiado para no fracasar en el inicio del acuarismo tropical o de agua templada.

Sumémosle también, que convive amigablemente con todo tipo de Carassius. Debido a su naturaleza pacífica, nunca los molestará. No morderá sus velos (es una especie carente de dientes). A diferencia de los espadas, se pueden tener varios machos juntos. En fin, estamos hablando de todo un santito que recorrerá vivaz nuestra pecera.

Procedencia del Platy y requerimientos de su agua.


Pertenecen al biotopo que, desde Multiconceptos, denominamos ovovivíparo o también de pecílidos. El grupo al que pertenece este pez, traducido de otros idiomas, se lo conoce como Biotopo de América Central. No lo usaremos, lo encontramos demasiado globalizador. 

Los Platys, originariamente, provienen de aguas claras, luminosas e incoloras. 

Suponiendo que recibe las dosis adecuadas de alimento el exceso pudre el agua), y la pecera tiene un sistema de filtrado en similares condiciones, no dará más trabajo que el cambio de un tercio del agua cada dos semanas.

Agua con conductividad al principio de su desarrollo evolutivo.

Como estos peces vivieron en agua de mar, al principio de su desarrollo evolutivo, les proporcionaremos un plus en su desarrollo si aumentamos la conductividad del agua de nuestra pecera. Pero ésto no es indispensable. En Multiconceptos solamente lo hacemos en las peceras de cría. Luego los acostumbramos a agua común, antes de pasarlos al salón de ventas.



Grupo de Platys wagtail.

Zona de nado del Platy.


Ellos realizan su vida en las capas medias y superiores de nuestras peceras. 
Por razones funcionales y de estética, se puede completar su presencia, con especies pacíficas de nado de fondo.
Los indicados serían algunos animales del género Corydora. Destaco a mi gusto personal, dos especialmente compatibles: la Corydora hastatus y la Corydora paleatus albina. Ambas Corydoras no pertenecen a su biotopo, pero tienen los mismos requerimientos para un desarrollo feliz.

Convivencia natural.

Tienen una convivencia amistosa con otros ovovivíparos:

* - Ex Xifo o Espada (Xiphophorus helleri), con el que está emparentado. Podrían, incluso, llegar a cruzarse, aunque no es lo más habitual. 
De los Espada no se puede incluir dos machos en la misma peera. Lucharían por las hembras todo el tiempo. Uno de ellos, o ambos, terminarían muriendo. Así es su naturaleza. Por todo lo demás, son idénticos a los Platys en requerimientos y conducta.

* - Los Lebistes o Guppys (Poecilia reticulata).

* - Y nos falta la cuarta y última especie del grupo: la Mollinesia. La más común es la que lleva el nombre de Poecilia latipina. 
Existen otras variedades que se crían en Uruguay, a las que les caben las mismas características. Serían Poecilia Sphenops, Poecilia velífera, etc.
Todas ellas se llevan muy bien con los Platys. Llegado el punto de querer reproducirlas comercialmente, tendrían para el mejor rendimiento, la necesidad de otras especificaciones, que aquí no desarrollaremos, por no creerlos dentro del tema.

Acuario y alimentación.

Son omnívoros. Aceptan con agrado los alimentos en escamas, que se venden en los comercios especializados. Lo ideal, como a cualquier pez, es suministrarle alimento variado, importado, de marcas de calidad reconocida. Recuerda que su salud está relacionada con la calidad del alimento que le suministras.

Lo favorece la presencia de plantas: tener escondites disponiles les crea sensación de seguridad, evitándoles picos de estrés. Es conveniente que al menos una de ella, sea natural.

Platy rojo y Platy wagtail.
Usé fotos que tenía, mañana las cambiaré
por nuevas, de los peces que están en este momento
en nuestras peceras.

Reproducción.


Son ovovivíparos. 
La hembra expulsa de veinte a cien huevos por parición. 
Es una linda esperiencia verlos salir. 
Algunos nadan desde el principio. 
Otros demoran alguna fracción de segundo más, porque deben romper la membrana que los cubría (el exterior del huevo, dentro del cual se desarrollaron en su madre). 

Las crías, denominadas alevines, deben ser protegidas del apetito de sus progenitores y de los restantes habitantes del acuario. Es necesario contar con un sector de espesa cortina de plantas (naturales o artificiales). Las plantas servirán para que las crías se cobijen hasta que las retiremos para otra pecera, o hasta crecer a un tamaño que no les represente riesgo.

Las nuevas generaciones son necesarias. Van a renovar el plantel. La espectativa de vida del Platy es de aproximadamente dos años. Tenemos que estar sacando siempre, algo de generaciones nuevas, para mantener la variedad.


Espero que te haya sido útil el desarrollo de este tema. De ser así, por favor, comparte y/o comenta.

Gracias por tu tiempo, y hasta pronto.


Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.