Dermogenys pusillus, llamado también mediopico luchador.
El Dermogenys pusillus es un pez apacible. Funciona bien para acuarios comunitarios.
No tiene problemas de convivencia interespecífica tampoco.
No comprendo el por qué de la palabra "luchador" incluída en su nombre.
Aquí conviven con Lebistes y Platys, desde hace años, y no hay problemas.
Los pueden ver compartiendo la pecera 24 del salón.
Y los Lebistes son delicados para convivir, por su aleta caudal extensa y su nado más lento, pero nunca ha ocurrido nada desagradable.
El Dr. Herbert Axelrod, cuarenta años atrás, hacía referencia a él, como belicoso, agresivo, principalmente los machos.
La Guía de peces y plantas de Acuario, de F. Bianchi, S. Bruno, F. Krapp y A. Rossi (Editorial Grijalbo, Milán, 1976, 320 págs.) dice que solamente pueden compartir acuario con peces de nado de fondo.
Estos que tengo yo no tienen ningún problema. En realidad, si tuviera que describir su carácter, diría que son animales casi tímidos, asustadizos.
También por esa época aparecía en los libros de acuarismo, integrando una sub familia de los Hemirránfidos.
Recientemente se separaron en una familia aparte, la de los Zenarchopteridae, del orden de los Beloniformes.
Además de nadar en la superficie, lo hacen próximo a donde suben las burbujas del aireador: les llama la atención lo que se mueve rápido. |
El nado del Dermogenys pusillus.
Tampoco tienen una actuación nerítico-pelágico como se menciona en el libro de Kottelat.
Eso implicaría la necesidad de acuarios profundos, y casi diría que es al revés. No los necesita, ya que pasa todo el tiempo próximo a la superficie.
Sí le gusta nadar rápido y largo, por lo que es conveniente que no sea angosto.
También significaría hablar de agua bien iluminada, y... ¡no sé! ellos disfrutan de pasar tiempo debajo de una planta flotante, donde hay penumbra.
Se mantienen al acecho, como suele suceder con los animales cazadores de moscas y mosquitos. Y también por éso, debe vivir en un acuario tapado: Al igual que otros cazadores de insectos, se lanza fuera del agua en sus intentos.
Son difíciles de contar o fotografiar debido a la costumbre de estar debajo de una planta. Eso, sumado a su nado más rápido que sus compañeros de acuario, los convierte en pésimos modelos fotográficos.
Peces de agua fría.
Los Dermogenys pusillus son considerados peces de agua fría. Pero claro, depende ampliamente del punto geográfico donde se encuentre el que escribe.
Aquí en Uruguay, no sobrevivirían al aire libre, como lo hacen los Carassius.
En Multiconceptos no los calefaccionamos. Pero ya saben que mantenemos la temperatura alrededor de los 20º, dentro del salón, en la temporada de frío.
Ellos soportarían aún menos, en el entorno de los 18º.
De cualquier forma, se debe tener cuidado con la temperatura del agua, al hacer los cambios.
Reproducción ovovivípara y dimorfismo sexual.
Son ovovivíparos, de fecundación interna.
El macho tiene órgano copulador (gonopodio).
La hembra, como sucede con otros ovovivíparos más conocidos, no necesita una nueva concurrencia del macho para volver a parir.
Las hembras crecen más, alcanzando los 7 cm. Los machos miden 1 cm menos. Además, los machos tienen generalmente (no siempre) una pequeña mancha algo rojiza sobre la aleta dorsal. No en todos los ejemplares es claramente visible.
La gestación de la hembra se extiende aproximadamente hasta casi los dos meses. Cada vez tiene muy pocos alevines, alrededor de veinticinco, dependiendo del tamaño y edad de la madre.
Ya nacen con la misma forma de sus padres y midiendo 1 cm.
Crecen rápido si son bien alimentados.
Es conveniente separar a la hembra grávida. No se debe poner nunca en paridera, porque les resulta fatal el espacio reducido.
Puede parir cada treinta días, durante cuatro o cinco veces seguidas, luego entra en unos meses de descanso.
Tienen una espectativa de vida de 20 meses, aproximadamente.
El acuario de reproducción y cría.
Para reproducirlos, es aconsejable armar una pecera solamente para los reproductores, o al menos, mantener a la especie sola.
Yo opto por colocar a un macho con cinco o seis hembras. He escuchado que algunos criadores ponen hembras y machos, pero siempre obedeciendo a que las hembras deben ser bastantes más.
En todo caso, lo importante es que tengamos un pequeño grupo, porque éso les incentiva el celo, que será claro porque, como otras especies, su color plata se aviva, se aclara, brilla notoriamente.
Bajar el nivel del agua a unos 20 cm.
La pecera debe tener plantas naturales flotando (ocupando menos del 20% de la superficie total) y también enterradas en el piso, que es conveniente que sea de canto rodado.
Las plantas flotantes deben tener raíz. Yo les pongo lenteja de agua y riccia fluitans combinadas. A la lenteja de agua hay que controlarla, retirando parte de ella semanalmente, para que no llegue a entoldar demasiado el acuario. Pero es importante que sean flotantes, así tienen raíz con el microplancton que se asocia naturalmente a ellas. Y servirá para primera alimentación de los alevines, junto con los nauplios de artemia que devorarán.
La iluminación con un tubo de luz normal, de luz blanca como se utiliza para los peces de agua templada.
Al agua hay que adicionarle sal para darle conductividad: agregamos una cucharada sopera de sal cada 20 litros.
No debemos permitir que se acidifique, son sensibles al ph bajo. Se deben separar los padres de los alevines, porque en son devoradores de sus crías.
Dermogenis pusillus nadando contra la superficie en pecera Nº24 de Multiconceptos. |
La alimentación.
Es insectívoro. Pero la alimentación puede volverse compleja, de a períodos. A veces no acepta bien el alimento seco comercial, que es preferible que sea, por ejemplo, el para Discos. En períodos se pone en huelga de hambre. Hay que cortársela, dándole tubifex.
Por otra parte, no siempre come el tubifex del comedero.Lo ideal es esparcir ante sus ojos, sobre la superficie del agua, algunos gusanitos del mencionado alimento, para que los capture. Un poco parecido en este aspecto, a los peces hacha, aunque algo menos delicados. Que prefieren alimentarse de la superficie es fácil de suponer, viendo la forma de su boca, con la mandíbula inferior fija y pronunciada, y la superior corta y móvil. Si el alimento se aleja de la superficie, no baja para alcanzarlo.
Otra forma de asegurarnos su bienestar, es suministrarles semanalmente nauplios de artemia salina.
Luego, aceptan todo tipo del alimento vivo habitual, como larvas de mosquito, pulgas de agua, larvas de la mosca de la fruta, etc.
Lo importante, es que coma varias veces al día. Cinco comidas diarias puede ser una cantidad de alimento suficiente para él. Las necesita, su metabolismo es alto.
Es un pez que llama la atención de todos, que gusta.
Este pez es lindo de reproducir. Su forma es original por lo que llama la atención en el acuario.
Además, siempre hay disponibles para la venta en Uruguay.
Por estas razones me dediqué hoy a él.
Te transmití cosas de mi experiencia personal con el pez. Deseo que te sean útiles.
Gracias por el tiempo que me dedicaste.
Si te gusta, por favor da Google+ o compártelo en facebook o la red social que uses.
Cordiales saludos para ti.
Marilyn.
Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.