jueves, 12 de marzo de 2015

Scleronema de Uruguay. Hábitat natural, inclusión en acuario comunitario.

Dónde se encuentran los Scleronema.


Aunque se encuentran en lugares de granulometría variada, son más frecuentes en los lugares de arena gruesa sin redondear, de color crema. En lechos de ríos o arroyos, y también en sus orillas. Es arena movilizable, porque no tiene vegetales de sujeción. Su desplazamiento es constante, con la corriente del agua, formando ondulaciones y otros accidentes.
Se han encontrado en importantes cantidades en los departamentos de: Soriano, Lavalleja, Maldonado, Durazno, Tacuarembó, Treinta y Tres, Cerro Largo y Paysandú. 
En la arena en que se han encontrado hay abundancia de larvas de varios coleópteros y otros insectos, probablemente sea lo que los congrega allí, por alimentarse de ellos. Se alimentan también con larvas de efímeras.



Zonas preferidas en la naturaleza.


Les resultan particularmente atractivas las zonas de bancos de arena y canales. Cerca hay humus y/o limo. Próximos a ollas que contienen canto rodado. 
Mucho tiempo se mantienen debajo de la arena. Cuando salen, se quedan sobre ella, como posados, con la cabeza enfrentando la corriente de agua.
Siempre agua con ph entre 6 y 7.
Los que se encuentra fuera de la arena, pueden, si se asustan, volver a ella en fracciones de segundo, comenzando por hundir la cabeza (primero los maxilares). Se mueve dentro de la arena por ondulaciones, son en la parte delantera del cuerpo y por propulsión empujan al resto, incluyendo el pedúnculo caudal y la aleta.
Cuando el manto de arena no es lo suficientemente grueso, la aleta caudal queda afuera, y se puede observar a otros peces de mayor talla, que vienen a alimentarse de ellos, tironeando de la aleta asomada, como el que llaman palometa de agua dulce.
Segregan abundante cantidad de mucus, que luego de unos días se puede ver en el vidrio de la pecera de observación.



Introducción de Scleronema nativo al acuario comunitario.


Los Scleronema nativos son una buena adquisición para las peceras comunitarias. No molesta a otros peces, incluso por el tamaño pequeño de su boca. Se adaptan fácilmente al alimento comercial. No todos están sumergidos en la arena durante el día (sí la mayoría) así que podemos disfrutar de sus desplazamientos. Facilitamos que sean visibles durante el día, si tenemos un área sombreada dentro de la pecera. Para un acuario con biodiversidad es indicado tener entre el 25% y el 30% de superficie cubierta de plantas flotantes. 
Se desplazan contra el piso, siempre en la zona de sombra. Por la noche, cuando mantenemos únicamente la luz de ambiente encendida, salen todos. Siempre nadando contra el fondo o quedando posados sobre él.
Si se los ilumina de golpe (no se debería hacer con ningún pez) desaparecen todos debajo de la arena. Tienen, entonces, reacción lucífuga.
Tal vez su inclusión puede no revestir importancia para los poseedores de acuario de agua templada. Pero para los que tienen peceras de Carassius, es importante, ya que le da argumento y tema a un recinto que, naturalmente, no es demasiado entretenido.
En unos días, finalizada su cuarentena, colocaré ejemplares en nuestros acuario comunitarios. eligiendo aquéllos que no tengan peces grandes, cazadores, con dientes, para salvaguardar la integridad de estos lindos ejemplares.

Otros deberán permanecer en nuestra pecera de observación, para poder escribir sobre ellos.

Te recuerdo que ésta es la parte 3 del tema Scleronema
Principió en Parte 1, se continuó en Parte 2. Tienes los links por si deseas releer. 



Y conforme a lo prometido, les hicimos nuevas fotos a estos muchachitos:
Habíamos olvidado mostrar su boquita graciosa.
Foto tamaño original.


De feíto es lindo.
Foto tamaño original.

Y ahora sí, finalizamos esta entrada. Gracias infinitas para ti, por el tiempo que nos dedicaste. Si te gustó, te pido que lo compartas y/o comentes.

Cuando hayamos observado por más tiempo a estos lindos animales, si recabamos más información, volveremos a retomar el tema.

De mientras, nos despedimos hasta muy pronto.


Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO. 

Scleronema nativa, sobre la especie y características de su hábitat natural.

Buscando aclarar la especie de estos Scleronema.



Extraídos con calderín,
del acuario,
ejemplares de varios tamaños.
(Este tema proviene de la Parte 1:
Pez Sclaronema nativo de Uruguay, ubicable entre peces gato, bagres y parientes.)


No es fácil de desarrollar y no se cuenta con material de consulta en la cantidad y claridad necesarias.

Igualmente, luego de pesquisas de varias horas durante la noche, llegué a lo siguiente:

Los Scleronema encontrados en territorio uruguayo, a principios del siglo pasado, serían tres: Scleronema operculatum, Scleronema angustirotris y
Scleronema minutum. A este tercer integrante lo descubrí adentrándome en el tema por medio de traducciones del inglés, porque poco hay publicado en español.



Problemas con las clasificaciones.



Se pueden ver los ojos, ubicados como si estuvieran arriba de la cabeza,
además, muy juntos entre sí.
Lo primero que se puede encontrar respecto a estas clasificaciones es, lo leí, se hicieron a partir de pocos ejemplares de cada variedad. Lo máximo que dispusieron fue de seis ejemplares. De esta forma fueron realizadas por diferentes biólogos, todas en la primera mitad del siglo pasado.

El tercero que coloqué, fue nombrado por Boulenger, en 1891, como Trichomieterus minutum. Pero el género Trichomieterus pasó a ser sinónimo de Scleronema primero, y luego Scleronema quedó solo, aparte totalmente de Trichomieterus, por lo que la tercera variedad es Scleronema minutum.


Posible diferenciación de las tres especies del género Scleronema.

Viendo en varias publicaciones de Google, cómo diferenciar una variedad de otra, me quedo con el aspecto de la barba nasal. 
Las barbas nasales serían las que salen de atrás de las narinas posteriores. 

Bien, se diferenciarían así, entonces: 

En S.operculatum las barbas nasales no llega al ojo,

en S.angustirotis sí alcanzan al ojo, 

y en S.minutum llegan hasta el centro del ojo.

Con mucho cuidado he revisado estos ejemplares. Traté en todo momento de no afectar su integridad física. 
Las barbas no llegan al ojo. Pertenecerían, entonces, a S.operculatum, como se había supuesto en un primer momento (en la nota del día de ayer). A pesar de que se cree que existen muchas variedades que no se han descrito, y podría, entre ellas, haber otras en que la barba no llegue al ojo.
Pero en primera instancia, podemos partir de que lo que estoy fotografiando y tengo en mi acuario, pertenecerían a la variedad operculatum. Que por otra parte es la única que he escuchado nombrar, en la realidad cotidiana.

Otro dato interesante, es que las otras dos variedades tienen menor tamaño. Y el S.operculatum es el de mayores dimensiones. 
Como se puede ver, los ejemplares que fotografié son grandes, por lo tanto deberían ser S.Operculatum.



Dimorfismo sexual y reproducción.

Nada hay escrito sobre la reproducción. En cambio, sí se encuentra sobre las diferencias sexuales. Los machos serían de mayor tamaño que las hembras. Entonces, los que salieron en las fotos que tomé primero, para la nota anterior, son machos, ya que para poder verlos mejor, elegí los ejemplares de mayores dimensiones.



Los lugares donde se encuentran los Scleronema.



Aquí con la red sobre fondo blanco.
Se trata de cuencas de ríos y arroyos, con fondo arenoso de granulometrías variadas y si es posible mezcladas, sin vegetales, agua transparente con alto nivel de oxígeno, profundidad entre 20 y 60 cm. Puede haber próximas zonas de piedras y como única vegetación las finas capas de algas que cubren esas piedras.
Es común que en esos mismos lugares se encuentren Rhineloricarias.
Aparecen, en el mismo sitio, otros peces de aspectos similares, que también presentan grandes maxilares, por lo que se piensa que podrían estar vinculados a ella. 
Y para sumar algo más, recuerdo que en una oportunidad salieron, junto con ellas, dos pequeñas anguilas.
Escuché que en los mismos sitios pueden aparecer Aeglas en edad juvenil.
Como al presentir peligro -entre otras situaciones- se sumergen en la arena, la forma segura de extraerlos es sacando arena hasta una profundidad de 50 cm o 70 cm. Colocarla en una red e ir enjuagándola, para ver qué queda en ella cuando se escurre toda la arena. 



Hay bastante más sobre las Scleronema y estamos entusiasmados con ellas.

Si te gustó el tema o encontraste en él algo interesante, te pido que comentes y/o compartas.


Como tengo más para contarte, seguramente continuaré, mañana, o en futuras publicaciones.


Gracias por acompañarme. 

Te envío cordiales saludos.


(Este tema fue continuado en una Parte 3: Scleronema de Uruguay. Hábitat natural, inclusión en acuario comunitario.)


Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.