lunes, 10 de agosto de 2015

Pecera temática. Hoy: pecera china con y sin Feng Shui.

El pez más popular: el Carassius auratus.


Y además es el que más encontramos en los acuarios de los hogares uruguayos, a lo que se suma que sus cuidados son ya conocidos y relativamente sencillos.

En cualquier tienda del ramo saben guiarte en su mantenimiento exitoso, y los precios -mientras son juveniles- resultan accesibles para todos.

Al soportar nuestro clima austral durante los doce meses del año, se hace fácil la tarea de mantenimiento y nos reduce la posibilidad de enfermedades y pérdidas de ejemplares.

Por éso, hemos comenzado dirigiendo específicamente a ellos, las entradas al blog referidas a peceras temáticas. 

Pero es evidente que la pecera temática se puede desarrollar en torno a cualquier pez, sea apto para acuario comunitario o requiera de biotopo específico.



Gran imagen de Buda para colocar realizada especialmente para lucir dentro del agua de la pecera.
Acuario Multiconceptos.
Foto de julio 2015.



Carassius auratus, pez chino por excelencia.


Ante este hecho, elegí -ahora sé que con acierto- hablarte de la opción de la temática del Feng Shui. 

Más allá de la adhesión que logre en cada uno de nosotros, la filosofía mencionada, es popular y conocida en nuestro medio. 
Sus elementos resultan atractivos desde el punto de vista visual, y por los mensajes privados que he recibido (y agradezco sinceramente), la propuesta ha tenido una buena acogida. 

Entonces, bueno, reclama darle una continuación.



La temática particular de cada acuario.


Igualmente, no me cansaré de repetir que la temática de un acuario es un diálogo entre él y su cuidador. Es un idioma compartido. Es una melodía que cada uno de nosotros va componiendo sobre la marcha.

Puedes buscar inspiración e ideas a partir de lo que ves y lees sobre lo que ya han hecho otros, pero siempre se va a ver sujeto a tu propio modo de vincular los elementos. Porque en definitiva crear no es inventar nada nuevo, sino pensar nuevas formas de reunir lo ya existente. Y el desarrollo de una pecera temática es siempre un acto de creación.

algo distinta es la historia si vas a un lugar comercial y pides que te realicen la totalidad de un proyecto. 
Pero aún así, el proyecto estaría dirigido a la percepción que en ese lugar se conciba, del producto final que tú deseas obtener.
También va a depender de tu aprobación y tus cambios, antes de la concreción.
Así que siempre es algo personal.




La filosofía china, una fuente casi inagotable.


La filosofía china data desde antes de la era cristiana.
Se supone que su apogeo fue justamente simultáneo con el de la griega.
Pero en su forma oral, a la filosofía china se le conoce un inicio ya en el período neolítico.


Filosofía china. Tema extenso, como extensa es la historia que conocemos de ella. 

Aquí diré que sobresalen, a los efectos de la estética de nuestro acuario, tres de ellas: Confusianismo, Taoísmo (al que se relacionan la alquimia, la astrología, la cocina, varias artes marciales, la medicina tradicional y el ya mencionado Feng Shui), y Budismo.


Solamente con lo antedicho se abre un amplio abanico de posibilidades, ¿te das cuenta?

Y a la vez que se lanza el decisivo puntapié inicial, ni nosotros sabremos en que puede terminar el partido.



Fragmento en resina, de la antigua Muralla China.
Foto junio 2015.
Acuario Multiconceptos.


Gran ocasión para amantes del arte chino y del oriental en general.


En este grupo me anoto. Soy admiradora de todas las manifestaciones artísticas de la civilización china.
Una de mis debilidades en este aspecto, han sido siempre las porcelanas. 

Esta cultura trabajaba la porcelana dos mil años antes de la era cristina. 

Y desde el siglo VII los artistas chinos asombraron al mundo entero con sus creaciones en este material, gracias a destrezas desarrolladas en combinación con importantes yacimientos de la arcilla caolín existentes en su territorio. Justamente China, junto con Brasil, son los grandes productores de caolín de nuestro planeta.

A partir de los inicios del siglo XV, con la dinastía Ming, fueron los creadores del concepto de transparencia en este arte. 

Posteriormente, incluso crearon el tono específico de dibujos azules sobre blanco, que se instalara, varias veces y en varios siglos posteriores, en Europa. Y que es fácilmente reconocible en los tan bien cotizados diseños Willow.

Ruinas varias, realizadas especialmente para
ser instaladas dentro del agua de tu pecera.


¿Cómo entrabar porcelana antigua con acuario?


Aquí comienza nuestro verdadero desafío. 

Sobre el piso se podría colocar, inclinada, la réplica de un jarrón Ming (de hecho ya hemos decorado así, hace como diez años). 
En ese momento me dio pena romperlo, pero daría una cierta visión diferente, a civilización pasada, si está quebrado sobre el fondo, y de sus instersticios surgiera la vegetación, o tal vez salieran parte de las burbujas del oxigenador.

Serviría lo mismo cualquier otra pieza de imitación. No debe ser exactamente un jarrón, como ya lo himos aquí.

¿Y una taza de porcelana china usada como maceta para una de nuestras plantas? O podría ser un pequeño grupo, preferentemente en número impar (por pura estética), de pequeñas tazas.

Hay unos platillos originales, con dragones en relieve, que se consiguen en las ferias (aquí hay alguno), que podría llegar a asomar, en parte, desde el sustrato del piso.

Seguro se nos ocurren más cosas.

Eso sí, es probable que la pieza elegida primera, se vaya a constituir -salvo que luego la reemplacemos- en el timón del resto de la temática de nuestro acuario.

Por éso es importante que sea algo que realmente nos resulte agradable. Después de todo, si lo hacemos bien, se va a constituir en una proyección de nuestro sentir.



La fantástica idea de la temática china.


No crean que esta fantástica idea es creación mía. Ya existen a la venta elementos decorativos con ambientación en china, preparados en resinas especiales para acuario.

Así tenemos disponibles en el mercado, fragmentos de la antigua muralla, figuras de guerreros, budas imponentes y ruinas de antiguas construcciones.


Todo se podría reunir de la forma en que lo visualices, finalmente, luego de haberlo meditado.





Y más para la misma temática.


Porque los chinos fueron geniales en otras artes, como en arquitectura, escultura, música e hilados de seda.

Inventaron el papel, la pólvora, el abanico, las cometas, instrumentos musicales, los muebles laqueados, trabajaron el jade y el hueso, en fin, hay mucho donde inspirarse.

Es lógico que no todo viene ya preparado para pecera, especialmente. Y no todo lo que es originariamente chino y no para pecera, puede estar en el agua con muestros peces. Pero hay mucho hacia donde caminar.
¿Te vas a arriesgar en esta aventura?




Ten presente al Taoísmo, con su creación: el símbolo del shin y el shan, que expone la dualidad de todo lo que nos rodea. 
Son dependientes, no puede existir el uno sin el otro, un equilibrio dinámico que además es el que procuramos siempre en el Aquascaping. 

Y recuerda que para embellecer todo lo que armas de tu temática, necesitas muchas plantas bien colocadas. Y que de entre ellas surjan, discretamente y naturalmente, las figuras que escogiste.


¿No sabes si puedes?


Permite que la idea comience a fermentar, ¡y verás!

Yo sé que tú puedes.
Ahora falta que también tú te tengas fe.


Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.


Te deseo un muy buen principio de semana.
¡Hasta pronto!