miércoles, 18 de marzo de 2015

Corydora paleatus nativa, pez gato, órden de los Siluriformes.

Los llamados peces gato.



Corydora paleatus de las peceras de Multiconceptos,
foto tomada hoy.
Por ser la más grande del grupo, 
se puede presumir que se trata de una hembra.
Pertenecen al orden de los Siluriformes. Hay de agua salada, pero la mayoría son de agua dulce. 

Hay 33 familias, más de 400 géneros. 

Son unas 3000 especies las que se han descrito.  

Lo llaman "gato" por las barbillas en las mandíbulas, que asemejan bigotes como los de los gatos domésticos.



Corydora paleatus, ubicación dentro de los restantes peces gato.


Dentro de los Siluriformes, está la subfamilia de los Corydoradinae entre las que se encuentran los peces del género Corydoras.
Todas las Corydoras son sudamericanas.
La palabra Corydora proviene del griego y se refiere a las placas óseas que recubren sus cuerpos.



Comportamiento de las Corydoras paleatus.


En Uruguay, la Corydora más popular es la paleatus
Se utiliza para todo tipo de biotopo, especialmente para estanques exteriores, y peceras de agua fría (peceras con Carassius). 
Son resistentes y adaptables. 
Seres muy sociables. Sobreviven sin problema en soledad. Igual, para sentirse bien tienen que vivir en grupo de al menos siete individuos (doce o quince sería la cantidad 
adecuada). Acostumbran nadar en grupo, topándose y entrecruzándose entre ellos. 

La mayor parte del tiempo nadan contra el piso del acuario y de allí toman su alimento. 

Algunas veces las vemos en nado perpendicular, casi paralelo a uno de los vidrios laterales, haciendo vaivenes breves, como cimbrando. Esto puede indicar que hay falta de oxígeno en el agua y ella sube a tomarlo de afuera (puede hacerlo, por medio de sus intestinos). Sobre todo si al llegar hasta la superficie, asoma la cabeza fuera del agua. 

Para confirmar la falta de oxígeno, podemos fijarnos en la actitud de otros pobladores del recinto. 
Pero como dije puede indicar. Otras veces no es índice de nada, es simplemente para ejercitarse, ya que es muy inquieta y movediza.




Grupo de Corydoras paleatus en el recipiente en que
las traje para "posar" para las fotos de hoy.
En esta oportunidad, justamente, tengo ejemplares
pequeños en el local. A veces tengo algunos de
alrededor de 10 cm.

Agregado de Corydoras paleatus en el acuario comunitario.


Son útiles en la pecera. 

Aprovechan el alimento que cae al fondo, incluso, el que se encuentran atrapado entre el canto rodado debido al efecto aspirador del filtro biológico. 

Para encontrar estas partículas, se valen de sus barbillas.
Por éso es preferible que el canto rodado sea de granulometría pequeña, para evitar que dañe o pierda uno de sus tentáculos.

Tienen la ventaja de ser sumamente pacíficas, por lo que pueden convivir con cualquier otro pez. Podrían llegar a comerse crías o puestas de huevos, entonces no es conveniente tenerlas en acuarios de cría. Para los peces adultos, no representan peligro alguno. Además, las Corydoras tienen boca muy pequeña y su naturaleza es más exploradora que cazadora.

Pueden también convivir con peces más grandes, ya que sus escamas óseas las protegen. Es increíble, pero se le suelta un manojo de Corydoras a un Astronotus, y es como si no las viera, las ignora totalmente. Y si intenta tomar una en su boca, la suelta de inmediato, y ya no repite su prueba. 

Igualmente, pienso que con animales como las carpas doradas grandes, rápidas y voraces, no es conveniente tenerlas. Podrían tragarse una, con el inconveniente que le daría esa espina que hace que nos complique tomarlas en la mano. O que la engancha en los calderines, con resultados nefastos para el ejemplar en particular.


Corydora paleatus en la naturaleza.



En la naturaleza, se la encuentra en una amplia diversidad de hábitats, ya desde los alrededores de Montevideo
Son fáciles de encontrar. 
Y además, son fáciles de reproducir: habiendo espacio, una buena cantidad de ellas y suficiente vegetación, estaremos encontrando ejemplares juveniles al poco tiempo, sin tener que ocuparnos de ninguna otra cosa. Las Corydoras paleatus se reproducen en cualquier época del año. 
Claro, si se desea mayor porcentaje de sobrevivencia, se debe proceder a una cría más cuidadosa, que incluya el retiro de las plantas que tengan huevos adheridos, para que los alevines se desarrollen solos.
Si el tema de la reproducción de las Corydoras te interesa especialmente, me lo hace saber y no tendré problema en extenderme sobre él.
De mientras, y tratándose de un animal que se vende a muy bajo costo, tal vez nadie desee tomarse el trabajo de reproducirlas en su hogar. 
Si se descubriera una puesta de huevos inesperada, se puede salvar retirando los peces. Las larvas se cuidan y alimentan como se hace habitualmente con otras especies. 

Para desarrollarse mejor necesitan alimento vivo, por lo que a los alevines, en su desarrollo, habrá que incluirles larvas de artemia salina en su dieta.


Si te gustó el artículo, dame Google+ y/o compártelo en este medio o en las redes sociales, así entre tú y yo, podremos difundirlo.

Gracias por tu tiempo.
Cordiales saludos.
Marilyn.


Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.