Sobre la clasificación de estos peces.
Hay otras especies de Pangio que se venden como Kuhlii, lucen igual y tienen iguales requerimientos, pero no son realmente kuhlii.
Dentro de los Pangio kuhlii existen 3 subespecies reconocidas: P. kuhlii kuhlii, P. Kuhlii sumatranus y P kuhlii myersi.
Pangio kuhlii en cualquiera de las opciones disponibles.
Dentro de los Pangio kuhlii existen 3 subespecies reconocidas: P. kuhlii kuhlii, P. Kuhlii sumatranus y P kuhlii myersi.
El Pangio kuhlii es un pez anguiliforme y pacífico, que gusta de deambular por las partes sombreadas de nuestra pecera.
Es originario de Malasia, Tailandia, Indonesia, Singapur, Vietnam, Sumatra y Borneo. Los ejemplares adquiridos en Uruguay son obtenidos de su reproducción en cautiverio.
A simple vista nos recuerda una víbora. De ahí que también se lo nombre como viborita Kuhlii. Tiene aletas, pero son pequeñas y transparentes, lo que las hace muchas veces invisibles.
También tiene su cuerpo cubierto de escamas (menos la cabeza), las que son muy pequeñas y difíciles de notar al tacto. Estas escamas están cubiertas por abundante mucus, que necesita para protegerse cuando se entierra.
La boca está hacia abajo (como en todos los comedores de fondo). Tiene 4 pares de barbillas.
Al ser un animal muy sociable, no tiene problemas de vivir con otras especies: ¡Con todas se lleva bien! Ahora que lo ideal es mantenerlo con animales de biotopos asiáticos, para que las condiciones del agua le resulten óptimas.
Como es un pez de hábitos crepusculares y nocturnos, si el acuario no presenta lugares sombreados, solamente saldrá de su escondrijo durante las noches. También puede suceder que pasemos varios días sin verlos.
Tomemos en cuenta que es su hábitat natural las aguas son fangosas, por lo que la visibilidad es limitada. Las aguas cristalinas de nuestro acuario, sumadas a la iluminación sin sombras, hace que se sientan incómodos.
Gustan de sumergirse en el sustrato de la pecera, por lo que es conveniente instalar un sector de arena para que lo hagan sin lastimarse. Otra opción posible es colocar tumbado y semienterrado, en el fondo, un tubo deensayo; ellos estarán siempre allí adentro y no correremos riesgos de que se lastimen al contacto con las piedras.
No es un pez de cardumen, como tampoco lo son las diferentes especies de Discus. Igualmente como a aquéllos, le gusta vivir acompañado de otros de su misma especie. También de los Pangio Kuhliis debemos decir que son, entonces, gregarios.
Entonces, nuestro consejo es que no sumes un ejemplar a tu pecera, sino al menos dos ejemplares. Ellos llegaran a una interacción favorable para su vida.
Alimentación.
Si optamos por alimentarlo especialmente, porque tenemos un grupo de ellos instalados solos, debemos tratarlos como a cualquier pez omnívoro que se alimente en el fondo.
Acepta todo tipo de alimento comercial, siempre y cuando sea variado, como sucede con los demás peces. También gusta de tubifex fresco o liofilizado, y todo tipo de alimento vivo: larvas de mosquito o de mosca de la fruta, microgusanos, artemia, etc.
Para optimizar su salud es conveniente alimentarlos a última hora de la tarde. También incluir en su alimentación pellets que caigan al fondo, o alimento específico para peces de fondo. Así mismo, disfrutan si les suministramos alimentos de los denominados week end, ya que se afincan sobre el sustrato del acuario.
Si bien la alimentación, estando en un acuario comunitario, no presenta grandes exigencias, debemos adecuarla totalmente a sus necesidades, principalmente si los pensamos reproducir.
Manteniéndolos en agua en buenas condiciones y asegurándonos la correcta alimentación, no enfermará.
Si enferma, medicar con sumo cuidado (en recipiente aparte): no resiste fácilmente los productos químicos ni las sales.
Dimorfismo sexual.
Cuando no están en la etapa reproductiva, el dimorfismo sexual es casi inexistente. Esto, sumado a que es difícil verlos a la luz, dificulta la tarea de sexarlos.
Las hembras suelen tener cuerpo más grande y más ancha la zona ventral.
En los machos se observa un mayor desarrollo muscular en la parte superior del cuerpo. También los machos tienen aletas pectorales más grandes, más largas y con más color (color en los bordes de las aletas).
En la aleta caudal presentan una mancha (en la parte superior). La parte ventral tiene color rosado. |
Reproducción.
Los Pangio kuhlii pueden llegar a medir entre 12 y 15 cm, machos y hembras respectivamente. Antes de éso, a los 6 cm de largo, ya están en edad adulta, y por lo tanto, reproductiva.
Para motivarlos a reproducirse, debemos colocar unas cuatro parejas juntas.
Son ovíparos.
La hembra pone entre 300 y 400 huevos de color verdoso pálido.
Antes de desovar, las parejas comienzan a nadar muy juntas y rápido. Abandonan su zona inferior de nado y lo hacen próximo a la superficie, en un juguetón y ágil cortejo.
El macho abraza a la hembra, que suelta los huevos que inmediatamente él fecunda.
Quedan flotando en la superficie del agua hasta adherirse a las raíces de las plantas flotantes.
Con el agua entre 26º y 28º, los huevos eclosionan dentro de las 30 horas siguientes. Deben ser cuidados de la depredación de sus padres y de las otras parejas de Pangio kuhlii.
Retirar los peces sería una intervención demasiado obvia. Podría cortar la intensión de las otras parejas de hacer sus puestas.
De modo que para proteger los huevos, debemos retirarlos con sus plantas, a otro acuario en las mismas condiciones de temperatura y agua.
El acuario de cría.
El Pangio Kuhlii o simplemente kuhli, como se lo llama habitualmente, es un pez resistente y longevo, que no nos ofrece problemas ni es delicado para su cuidado.
Lo peligroso para él son las aberturas del acuario y los caños de los filtros.
Esta perspectiva cambia cuando queremos reproducirlos. Aquí surge el inconveniente: lograr que decidan reproducirse.
Entonces, debemos tomar varios cuidados, principalmente en lo que tiene que ver con el acuario. Le debemos destinar una pecera para ellos solos.
Un recipiente de proporciones estándares, de entre 60 y 100 litros, está bien.
Lo ideal es proveerlo de un piso de arena de sílice de al menos 10 cm de espesor. En Uruguay se complica así. Entonces podemos poner arena de arenera de agua dulce, como suelo llamarla siempre. Tiene que ser esta arena, recuerda que la de nuestras playas no sirve.
En esa arena entierras, con inclinación de 45º aproximadamente, los tubos de ensayo de vidrio que mencionamos anteriormente. Los colocas de forma que solamente la boca y un poco de su cuerpo queden visibles. Junto a cada boca es conveniente colocar una piedra, para hacer más umbroso y confiable el sitio. Y allí mismo, entre las piedras y el tubo o junto a ellos, plantas algunos echinodorus uruguayensis o amazónicus u otra planta de formato similar.
Sobre la arena, debes distribuir 1 litro de canto rodado de pequeña granulometría, agrupado en 6 o 7 lugares.
Todo lo antedicho contribuirá a que el kuhli, por naturaleza asustadizo y temeroso, encuentre las penumbras que le hagan grato estar nadando libres, en vez de estar escondidos.
También debemos entoldar la pecera. La superficie debe quedar cubierta casi totalmente por plantas.
Para toldo primario te recomiendo la Lemna minor (lenteja de agua), que se extiente rápidamente, filtrando la luz.
Pero la lenteja de agua carece de las raíces efectivas para sustentar una buena cantidad de huevos.
Por debajo de la lenteja de agua, debes colocar otra flotante de mayor densidad. A mí personalmente, para ésto me gusta la riccia fluitans, que además se desarrolla y mantiene muy bien, al reparo que le ofrece la lenteja de agua.
A la hora de la cría, la hembra es más grande que el macho queda transparente, a veces dejando ver sus ovarios verdes por los huevos. |
La aireación debe ser suave porque en su ambiente natural las aguas no son de corrientes caudalosas.
En ese espacio en que suben burbujas, está bien que no haya plantas flotantes.
Recuerda que su mucosa intestinal realiza funciones respiratorias, como sucede con otros peces, que absorben el oxígeno directamente del aire.
Entonces, debe encontrar un espacio cierto por el que asomarse a respirar. Esto lo hace una única vez al día, generalmente al amanecer. En su hábitat natural, es un recurso necesario por la frecuente falta de oxígeno en el agua.
En este acuario que armamos especialmente para intentar reproducirlas, debemos mantener el agua siempre igual, y siempre en las condiciones que ellas mejor asimilan.
No puede haber calcio en el agua.
Debe ser agua blanda, carente totalmente de minerales, con una temperatura entre 24 y 28 grados.
El ph estable, entre 6 y 6,5.
Mantener bajo el nivel de nitritos.
Y luego de todo ésto, esperar, y contar con tener suerte.
Gracias por tu tiempo.
Te envío cordiales saludos.
Marilyn.
Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.
La mejor guía sobre los kuhliis que he leido nunca, te felicito y te doy las gracias
ResponderEliminarHola muy bueno e interesante el artículo, una consulta puede convivir con un pez betta macho? Gracias
ResponderEliminar