Abordando el tema de biodiversidad en nuestro acuario.
Abordando el tema de biodiversidad en nuestro acuario, te expresé en entradas anteriores, la importancia de las poblaciones vegetales, hasta te hablé de cómo elegirlas. Todo por mi punto de vista personal, como te digo siempre.
Fue luego que a esa población vegetal le agregué camarones. Te expliqué sus posibilidades y grandes ventajas.
Cuando ya tuvimos plantas y camarones, fue que comencé a hablarte, en la parte 1 de este artículo, de caracoles en general y cómo combatir los que nos son plaga.
Terminé diciéndote algunas cosas sobre el caracol manzana exótico que se cría y vende en Uruguay.
Pomacea diffusa, algo más sobre este molusco.
En lo que tiene que ver conmigo, de hecho los incorporo. Pero debemos hacerlo con prudencia, si tenemos vegetales.
El alimento principal del P.diffusa son las algas que avanzan por tu acuario. También se alimenta de detritus orgánico, por lo que sí podría llamarse limpiafondos, ya que estamos acostumbrados a darle ese nombre a peces (corydoras) que, en realidad, comen alimento que suministramos y nunca se alimentan de detritus. Las algas y el detritus son los dos alimentos preferidos del P.diffusa.
Si las algas en tu pecera se han agotado y no se acumula detritus, seguramente se va a dirigir a las plantas más tiernas de que dispongas.
Entonces, debes agregar alimentación para él, como hojas de lechuga apenas pasadas por agua hirviendo, o espinacas, etc., o colocar pastillas de espirulina que siempre le gustan.
Si lo descuidas en su alimentación, que debe ser suministrada a última hora de la tarde, tus plantas estarán en riesgo. Por éso te digo que lo seguro es tener una cantidad limitada, más bien pocos, hasta que te acostumbres a cómo actúan en tu biotopo.
Por lo demás, siempre suma y vuelve más atractiva tu pecera. Incluyendo el hecho de que devora los huevos de los caracoles plaga, por lo que te libra de ellos. Y come peces muertos (es carroñero).
Pomacea caniculata: caracol manzana autóctono.
Este caracol se encuentra fácilmente en aguas quietas o poco movidas de todo el territorio uruguayo, incluyendo varias zonas montevideanas.
Además, es fácil de criar en cautiverio.
Esto lo ha hecho plaga en países donde fue introducido para el consumo humano (cocido es una especialidad gourmet), o para acuaristas, pero que luego fueron soltados en el medio natural.
Puede llegar a medir hasta 10 cm. Los más grandes que he tenido han sido de 8 cm. En acuarios, por selección, se han obtenido ejemplares amarillos brillantes.
La espectativa de vida es de 4 años.
La caracteristica saliente es su apetito voraz. Prefiere tus plantas a otra cosa. Se puede tener con tranquilidad en poca cantidad, en peceras de animales medianos donde las plantas acuáticas sean artificiales y ellos deban alimentarse de la comida que les suministras. En esa situación son buenos: mantendrán limpias las plantas y se alimentarán de lo que les suministres.
Aquí, se prenden de los comederos de tubifex y estando ellos allí los peces no se acercan.
No deben convivir con camarones, porque los devorarían.
No necesitan agua templada, por lo que pueden ser ubicados en un estanque con carpas, por ejemplo.
P.diffusa y P.cuniculata se mantienen vivos fuera del agua.
P.diffusa y P.caniculata, pueden salir fuera de tu pecera. De pronto te parece que no los ves, y luego, un mes después, mueves un mueble y están allí. ¡No los tires por éso! Ellos pueden cerrarse herméticamente y ponerse en un estado similar a la hibernación, por varios meses. Estará vivo. Enjuágalo y devuélvelo a su tanque.
El agua ácida por largo tiempo, les carcome el caparazón y los verás como si estuvieran ampollados. Igual, el autóctono es bastante más resistente. Hay baños de sales que se usan para que los caracoles recuperen la salud de su caparazón, donde se deben sumergir durante unos minutos y luego se devuelven a su acuario. Yo nunca los hice, me limito a mantenerlos en lugares habituales.
Espero que te haya ayudado este artículo. Si crees que es útil para un amigo tuyo, compárteselo por favor. Saber más, es la forma de tener éxito en los proyectos acuáticos, por lo tanto, también es una forma de fomentar el acuarismo.
Te envío cordiales saludos. Y te espero para el post de mañana.
Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.