lunes, 2 de marzo de 2015

Biodiversidad acuática. Crustáceo decapodo Aegla nativo.

Biodiversidad en nuestro acuario, historia del desarrollo del tema en este blog.

Es mucho lo que podemos reunir dentro de nuestro contenedor de material transparente. Al tema de la biodiversidad lo comenzamos días atrás.

Antes de volcarnos de lleno al tema de hoy, te recordamos títulos y links del derrotero que ha llevado la cuestión, a partir de lo básico y elemental, que titulamos Acuario: comunidad, biotopo, biodiversidad y ecosistema. Apasionó a muchos de nuestros lectores, que llegaban al local del Centro de Montevideo, pidiéndonos implementos para comenzar a instalar la propuesta. 


Este tan buen recibimiento nos animó a continuar.


Y fue así que agregamos en días sucesivos dos entradas, referidas una plantas naturales y otra a camarones nativos.


Posteriormente una cuarta entrada para camarones asiáticos, una quinta en la que nos referimos a cómo combatir las especies de caracoles plaga, una sexta en la que nos referimos a los caracoles manzana en general, incluyendo los nativos. 


Esta referida al crustáceo Aegla, es el séptimo abordaje que tomamos desde este blog, al tema de la biodiversidad.


Ahora sí, el tema anunciado:



Crustáceos Aegla para acuario de agua dulce.

Se los llama de varias formas: cucarachas de río, cangrejos tanque, etc. Los Aegla son crustáceos decapodos, de la familia de los Aéglidos, que cuentan principalmente con parientes que se conocen por sus restos fósiles.



Aegla dado vuelta para poder fotografiarlo,
única forma de detener su desenfrenada carrera
cuando está fuera del agua.
Son originarios del sur de Sudamérica

Debo admitir que hasta hace un par de años me eran totalmente desconocidos. Y fue ahí que me trajeron un puñadito de ellos. 

La presentación fue exitosa. Enseguida me decidí a soltarlos en un acuario comunitario. En esto último no te fíes en imitarme, luego son difíciles de localizar.



Pasarlo rápido de una mano a la otra, para volcarlo,
y que la cámara se de prisa. El enseguida de voltea
y vuelve a salir disparado.
Él busca lugares umbríos dentro de la pecera. Generalmente se ocultan en grupo, tras algo que esté casi pegado al vidrio posterior.
Si no los visualizas, no se te ocurra descartar el caparazón de un caracol o cualquier otra cosa que tengas en el agua, porque seguro están ocultos en su interior, todos juntos.

A mí me pasó lo del caracol. No los encontraba, comencé a sacar todo. Encontré el caparazón de un caracol manzana nativo (Pomacea caniculata) y, como a otras cosas, lo retiré del agua para ampliar mi campo visual. Imagínate mi sorpresa ante el desparramo de estas miniaturas, que corrían hacia todos lados. ¡Pero con ayuda pude recuperarlos!



Dimorfismo sexual y hábitos reproductivos, algunos datos.


Presentan un visible dimorfismo sexual. Las hembras son más pequeñas que los machos. A similitud de los camarones, también ellas llevan sus huevos fecundados consigo. Se reproducen en cualquier época del año.

Cuando los huevos nacen ya son pequeños crustáceos iguales a sus padres, aunque de color más claro. No pasan por estado embrionario alguno. Los padres los cuidan. 

Son excelentes para mantener el acuario limpio, por sus hábitos carroñeros. Consumen vegetales troceados del fondo. Omnívoros, pero preferentemente carnívoros. Leí que en algunos lugares eran también eran cazadores de insectos, pero a éso no lo he podido ver yo misma, claro.



¡Son tan rápidos que esta foto costó varios y repetidos intentos!
Pero se pueden apreciar bien algunas de sus características.

Pueden comer crías de peces, siempre y cuando sean pequeñas, por lo que no se los debe dejar, por ejemplo, con alevines. Ni con camarones, si es que los estamos reproduciendo.

Son de alto contenido proteico. Constituyen, en la naturaleza, un importante eslabón en la cadena alimenticia. Son especialmente deseables para los yacarés, según escuché. Cerca de Montevideo, de donde vinieron ellos, no hay yacarés. No sé cuál puede ser su enemigo natural, tal vez las tortugas, que sí es probable encontrar, como la de cuello de víbora.

Son de hábitos nocturnos. Durante el día, permanecen escondidos para protegerse de sus depredadores.

No he notado que representen peligro para sus compañeros de acuario. Prefieren el agua ácida, con con ph de 6,5 están bien. Aconsejo suministrarles alimento de fondo, especial para carnívoros, para no arriesgar las plantas naturales.

Este texto tal vez deje vacíos, pero no hay material escrito como para completar lo que me está faltando. Espero que con lo que sí incluí, puedas animarte a criar algunos, a sumarlos a tu pecera, y así regocijarte ante la biodiversidad que irás conformando en ese recinto. Ten presente que su porte parece temible, pero son pequeñitos (los que vi, máximo 22 mm).

Somos apasionados por el tema de la Biodiversidad. Es así, que desde este blog, lo hemos tomado en repetidas ocasiones.
Principiamos con:
Acuario, biodiversidad, biotopo y ecosistema, donde hacíamos una introducción general.

Continuamos con:
Acuario y biodiversidad: plantas. Parte 1.

Acuario y biodiversidad: plantas. Parte 2.

Luego nos trasladamos a:
Acuario y biodiversidad: camarones...


Biodiversidad: caracoles plaga. Caracoles manzana. 
Parte 1. y
Parte 2.

Y así recorrimos el camino hasta llegar a este tema sobre el crustáceo Aegla.



Si te sirvió que te contara mi experiencia con los Aegla, te pido que compartas esta entrada y/o me dejes un comentario.

Gracias por tu tiempo, y... ¡hasta mañana!


Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.