martes, 25 de agosto de 2015

Plecostomus boulengeri nativo, siluriforme familia Loricariidae, género Hypostomus.


Discutida clasificación.

Este pez que se conoce comunmente como Plecostomus boulengeri, tiene una clasificación muy discutida. Una discusión en la que aparentemente no se avanza nunca.

Figura como originario de Argentina, Brasil y Paraguay. 
Los que tengo en mi acuario y he fotografiado para este tema, son nativos de Uruguay. Parecería que nadie recuerda a nuestro país cuando se trata de buscar la distribución y los hábitats de los peces. ¡Con lo ricas y abundantes que son nuestras corrientes de agua dulce!



Plecostomus boulengeri fotografiado hoy en acuario Multiconceptos.

El boulengeri abunda en nuestras aguas.


Es una especie fácil de encontrar en el territorio uruguayo. No es endémica, y no esta en peligro en el medio natural. Se adapta bien a la vida en acuario, convive con cualquier otro pez sin inconvenientes y acepta fácilmente los alimentos comerciales.



Riqueza biológica de las corrientes de agua uruguayas.



La riqueza biológica de las aguas uruguayas es digna de destacar, aunque sean peces que, por resultar de fácil acceso, a veces no nos atraen. A eso se le suma que son variedades poco conocidas. Si se busca en Google resultados para estos boulengeri, nos sorprende que todo está escrito en idioma inglés. Parece que nosotros escribimos muy poco sobre lo nuestro.
Existe una gran diversificación de especies. Sobre ella se ha escrito una hipótesis interesante, que pone como causa una incursión marina de hace 10 millones de años. En un estudio de genes mitocondriales se descubrieron 14 linajes, pero se cree que hay algunos más.



Importante aleta dorsal.


Característico de estos animales es la boca en forma de ventosa, con la que se adhiere a las piedras, con ayuda de sus aletas ventrales y pectorales. 

Su cuerpo está recubierto por placas óseas, que le ofician de armadura. 

Pueden respirar oxígeno por medio del estómago (de ahí que lo fotografiamos sin inconvenientes fuera del agua). 

Cambia fácilmente de color, dependiendo del material del fondo de la pecera. 

La aleta dorsal es siempre amplia, le da cierta elegancia especial. Con la singular forma que se ve en las fotos.



Vieja del agua.


Tiene parecido el boulangeri, con otro Hypostomus , el commeresoni, al que llamamos Vieja del agua. Incluyendo el gracioso par de dientes superiores que utiliza para raspar las piedras. 

Para mantener en el acuario, tienen la ventaja sobre las Viejas, que crecen menos. En cautiverio los más grandes que he visto apenas llegan a 15 cm. 

He sabido que se reproducen fácilmente, por clientes-amigos de la empresa que han vivido la experiencia de sorprenderse con la presencia de larvas recién nacidas, adheridas a las paredes del acuario. No me ha tocado vivirlo personalmente. Es un pez que supongo, llega recolectado del medio natural.


Deseo te halla gustado este pequeño artículo. Nos reencontramos pronto. Gracias por acompañarme hasta aquí.





Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.