martes, 10 de febrero de 2015

Hexamita y Discus, evolución del estudio de esta enfermedad, opiniones y controversias. Parte 2.

Hexamita y/o enfermedad del hoyo... ¿son o no son lo mismo? 



Este tema principió en su Parte 1.


Desde su inclusión en el suplemento nº6 de Acuarama (Buenos Aires, 1977), del que hablabamos en la Parte 1. Hasta el manual de Sera, Peces de acuario sanos (68p., Heinsberg-Germany-2012), se mantiene:

a - El pez Disco desarrolla una enfermedad a causa de un flagelado que se aloja en sus intestinos.

b - Si no se trata a tiempo puede llegar a terminar con la vida del animal.

c - Abundan testimonios de la obtención de buenas respuestas con el suministro de antibióticos.

Estamos volviendo a hablar de una afección primaria, los flagelados, que da origen a una secundaria, que es la infección bacteriana. Daña los intestinos. Así impide que el pez pueda aprovechar las vitaminas y minerales incluidos en su dieta habitual. Por éso se debilita. Se debilita tanto que ya ni puede comer. Entonces se debilita más. Se enreda en un círculo vicioso.



¿Cómo actuar?


Por supuesto que hay que medicar. 
Encontramos en los medicamentos que contienen metronidazol, nuestros mejores aliados en esta lucha.
Ellos suman al antibiótico otros componentes que podrían estar cubriendo causas de la afección primaria, también.
En próxima publicación, detallaré cómo medicamos aquí, y las dosis utilizadas, aunque no hay diferencias significativas con los procedimientos de otros colegas.

Pero... ¿y el daño intestinal?
Tenemos que trabajar en la recuperación de los intestinos, en forma simultánea.
Los flagelados hospedados en el intestino son unicelulares. Resultan inofensivos en pequeñas cantidades. Por acción de un detonador -después veremos cuál o cuáles- aceleran su reproducción y es cuando comienzan a dañarlos. Allí se fijan bacterias de las que también hablaremos, que empeoran la situación. 


La clave está en la alimentación.


La alimentación es clave para que el pez no enferme. Y si ya se enfermó, su importancia aumenta. Ya no solamente debemos proteger la mucosa intestinal: ¡debemos repararla! Sólo se consigue mediante la cuidada alimentación.



La alimentación del Symphysodon Disco.


Antes que nada debe de ser variada. Hasta el mejor alimento, repetido día a día, a la larga atrasa el desarrollo de nuestros ejemplares. 
Lo ideal es elegir dos marcas de comprobada excelencia, y suministrarlas, intercambiadas, dos veces al día. 
Siempre van a demostrar preferencia por una de ellas. Esa preferida, deberá ser la segunda del día. En ayunas le damos la que les guste menos.
Los Discos, en la naturaleza, nunca están totalmente a oscuras. Es recomendable que tengamos la precaución de dejar una luz de noche. Alcanza con una veladora en algún lugar de la habitación, o más fácil, permitir que entre un rayo de luz exterior por una de las ventanas. 
Es necesario que también tengan vegetales en la dieta. A la noche es ideal para dejarles algo de materia vegetal disponible. Se interesarán por él recién a la mañana siguiente. Pero estará allí pronto al amanecer, antes de que lleguemos con su alimento habitual. 
Siempre se menciona la espinaca al vapor, que es la favorita de la mayoría de los criadores. Además es buena para nuestros animales. 
Al día siguiente, hay que recordar retirar lo que no consumieron para que no deteriore el agua, inmediatamente antes de darles su primera comida.



Para los Discus, aquí, Pepónida.


Aquí, los que me visitan, saben que soy partidaria del pepino (Pepónida). Es común que vean flotando en las peceras de nuestro local comercial, una delgada rodaja de este fruto, generalmente con la parte central ya consumida por la población existente. No elijo al pepino por el fruto en sí, sino por su versatilidad en el bienestar de varios de los animales que reproducimos en Multiconceptos. De hamsters a cobayos, a todos los favorece. Nosotros, antes de salir de compras, como en otro lugar se fijarían si hay jabón de manos o servilletas de papel, se revisa la existencia de los pepinos, y si va quedando poco, se repone. Siempre está disponible. Y tiene la ventaja, sobre las hojas verdes, de que se conserva en perfectas condiciones durante una semana, al menos, si está refrigerado. También suministramos hojas. La lechuga me gusta. Para los Discus un poco machucada en el momento, pasándola rápidamente por agua caliente; la traemos una vez a la semana y la suministramos mientras se mantiene en condiciones buenas.
Por supuesto, que una molinesia enloquece de alegría al ver la rebanada de pepino o la hoja verde, mientras que nuestros discos, mmm... mejor no imaginar lo que piensan! Pero de a pasitos se recorren las distancias, verdad? Lo mejor es que se acostumbren desde chicos. Aquí ven la presencia de vegetales al amanecer, y a la edad en que aún están bajo la tutela de sus padres y alimentándose de ellos.



Tubifex vivo al menos tres veces por semana.



Estuve meses viéndolo en la vidriera de una librería
en Andes y 18 de Julio, como a algo inalcanzable.
Era muy caro o yo demasiado joven para reunir el dinero.
Al ver que lo deseaba tanto, mi papá me ayudó.
Es frecuente observar que los Discos son alimentados con pasta casera. Generalmente se realizan en base a corazón vacuno. 
Suministrar este alimento es una forma de acelerar la muerte de cualquier pez.
El gusano oligoqueto Tubifex tubifex es ectotérmico como todos los Filo Annelida, eso significa que a su temperatura corporal no la logra con sus mecanismos fisiológicos propios, sino que depende de la temperatura ambiente.
Lo contrario sucede con el bovino, del que proviene el corazón, tan usado en pastas caseras: es un animal homeotermo (mantiene constante su temperatura corporal), para el que la fisiología de los peces no se encuentra preparada. En el caso de este último suministro, se estimula la propagación de varios flagelados intestinales, de los que antes o después, derivan las infecciones bacterianas y todo de lo que hemos venido hablando.

Entonces: dos alimentos comerciales de marca reconocida, espinaca (o pepino), tubifex. Ocasionalmente larvas de mosquito o de mosca de la fruta.

Las larvas de mosquito bien enjuagadas. Nos quedamos a ver que las coman, o pronto pasan del estado en que son aceptadas por el Disco. Si así sucede, se nos infecta todo con los molestos insectos. El Disco no es hábil para capturarlas: a sus rápidos desplazamientos verticales los escudan entre la vegetación existente en el acuario.

La mosquita de la fruta (Drosophila melanogaster) es capturada fácilmente por nuestros amiguitos. Principalmente porque al nosotgros deber retirarla de otro medio, lo hacemos de a una (pasándola por agua), y las vamos soltando con una pinza. Ellos la degullen. Se entusiasman esperando por la siguiente. No se pierde ninguna. Es buena para activarles el apetito y hasta diré que sirve para mejorarles el estado de ánimo al tratarse de una presa en movimiento, pero fácil. Siempre los hace comer. Como su valor proteico es bajo, no debe considerarse como alimento habitual.

También es favorable el suministro de tabletas de espirulina, si es que logramos que las acepten comer.


Los libros
nos construyen la historia interior, a través del tiempo.
El tubifex necesita estar purgado y desparasitado. En los comercios establecidos te lo venden en buenas condiciones, por éso es más caro. 
El tubifex tal cuál es extraído de las cloacas, obviamente, es portador de todo tipo de agentes patógenos.

El tubifex vivo es el alimento más maravilloso. Basta con ver la alegría de nuestros peces cuando lo ven asomar desde el respectivo comedero.

No es lo mismo suministrarle tubifex a un pez que tiene por su naturaleza, una corta expectativa de vida, que suministrárselo a un Disco. Para el Disco debe estar mejor saneado. Pero es el alimento que más le fomenta el apetito.
Es más que claro que si el Disco no acepta el tubifex, no te va a aceptar ningún otro alimento. No he visto que otra cosa le guste tanto, a excepción, quizás, de las larvas de mosquito o de mosca de la fruta, pero presenta más beneficios que estas últimas, y menos daños colaterales.

Aquí dejamos el tema hoy. Si algo de lo que dije te resultó confuso, puedes pedirme aclaraciones por medio de la sección comentarios, que te contestaré lo más rápido posible. Gracias por haberme acompañado hasta aquí.

Si te gustó el desarrollo del tema, dale compartir en una de las redes sociales que uses.

Hasta mañana.


Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.