Cíclidos africanos: porte, color y facilidad de reproducción.
Los que me conocen o, simplemente, han visitado Acuario Multiconceptos, perciben claramente mi afición a los peces amazónicos, muy especialmente por los Discos y otros pequeños cíclidos. Pero debo ser sincera. Algunos aspectos de estos africanos me están atrayendo.
El principal es su colorido de adultos. Se acercan un poco a los peces de los arrecifes. Además, en algunos casos, por el color es posible diferenciar los sexos (solamente cuando ya son adultos).
Cíclidos Joya, ejemplares juveniles en pecera de acuario Multicoconceptos. |
Pocas exigencias.
Es interesante el hecho de que no necesitan tener plantas naturales. Esto simplifica notoriamente el mantenimiento del acuario y reduce las exigencias lumínicas, aunque son peces que no gustan de la penumbra diurna.
Otro aspecto es su buen apetito, como sucede con los Astronotus Ocellatus en el biotopo amazónico. No le hacen asco a nada. Claro, no se debe caer en suministrarles únicamente alimento en escamas. Los debilitaríamos. Deben comer alimento vivo (tubifex purgado y desparasitado, caracoles, lombrices de tierra preferentemente purgadas, etc.). También fresco, picado, como camarones y otros. Algunos, incluso, vegetales como lechuga fresca, espinaca tierna, o mi más utilizado: rebanadas de pepino (éso les doy aquí). A todo lo aceptan de buen grado.
Como todos los cíclidos, se ocupan maravillosamente bien de sus hijos, momento en los que se vuelven territoriales. En lo personal, siento una simpatía especial por los peces cuyo instinto los guía a cuidar de su prole. Además, es obvio que eso también nos facilita un poco el trabajo a nosotros. Difieren en su modo de cuidar la cría, unas especies de otras, por lo que tenemos mucha variedad y tema para entretenernos … ¡y estudiar!
"Pez hoja" o "Gurami leopardo" (Ctenopoma acustirorte) de 10 cm, que es ya puede considerarse tamaño adulto, para este pez, si está en cautiverio. Actualmente en Pecera Nº1, de Acuario Multiconceptos. |
Ahora otro punto de vista posible.
Pasadas todas estas “virtudes”, aclararemos que, como los discos o los neones, son animales de biotopo específico, por lo que deberemos modificar químicamente el agua, tal cual la obtenemos en Montevideo.
Además, necesitan más espacio que los discos. Tenemos que pensar en peceras de mayor tamaño y el espacio para colocarlas.
De cualquier forma, el que lo desee, obtiene realmente la oportunidad de tener ejemplares que llamarán la atención de todos los que los vean, y que, bien cuidados, nos llenarán de satisfacciones.
De último:
Esto escrito, jamás pretendió ser un tratado sobre la crianza de los cíclidos africanos. Es apenas la transmisión de los pocos conocimientos que he ido adquiriendo en mi breve práctica con estos animales.
Deseo que les haya gustado este tema. Volveremos más adelante a otros detalles de los cíclidos africanos.
Les pido que compartan por Google o por una red social, así me ayudan a difundir el blog. Saludos a todos y hasta pronto.
Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.
Les pido que compartan por Google o por una red social, así me ayudan a difundir el blog. Saludos a todos y hasta pronto.
Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.