Género Symphysodon, el estudio del hábitat de los ejemplares salvajes nos pauta en el cuidado de las variedades nuevas.
Muchas veces batallamos para que nuestros Discus se optimicen, los observamos con detenimiento, seguimos instintos, preguntamos, leemos, escuchamos explicaciones de entendidos. Pero a pesar de todo nos invade la sospecha de que nada da verdadero resultado en nuestra pecera.
En parte es cierto.
No puede existir una receta única en el mantenimiento de los Discus, si las especies salvajes no tienen coincidencias en sus requerimientos importantes. ¿ Es lógico, verdad?
Bien en sabido por todos los acuaristas, que si hay un pez amazónico que se debe considerar de biotopo específico, ése es el Disco. Entonces, no podemos cerrar los ojos a los tan diferentes hábitats de sus ancestros.
Para validar lo antedicho elegí que nos remontemos a los orígenes de todos los peces Disco desarrollados actualmente en los criaderos.
Para aligerar la necesidad de atención por breves tiempos, para un lector medio, separo los temas por partes subtituladas. Ademñas, como docente me gusta que sea accesible también a los jóvenes. Y son muchos los que dedican tiempo al acuarismos, vienen siempre hasta aquí con entusiasmo.
Parte 1: Las tres especies salvajes actualmente admitidas.
Todas mantienen su primer nombre que es el mismo para las tres: Symphysodon.
Tenemos:
A - Symphysodon discus (Heckel, 1840), que se conoce en el mundo como Disco de Heckel y en Uruguay abreviamos Disco Heckel.
B - Symphysodon aequifasciatus (Pellegrin, 1904). A veces nos referimos a él como Disco verde.
C - Symphysodon araldi (¿?) lo llamamos disco azul, aunque puede ser marrón (y a propósito, he visto que a estos discos muchas veces los confunden -en nuestro medio- con los primeros mencionados).
Zonas de distribución geográfica: se constituyen en un dato interesante.
Las zonas de distribución de estas tres especies de discos, no se encuentran cercanas en la naturaleza. Claro que han sobrevenido inundaciones, y cuando son extremas el S. disco y sl S. araldi (primero y tercero, en la lista) se superponen. Por éso se han observado hibridaciones naturales.
El caso del S. aequifasciatus (segundo en la lista), es diferente. Geográficamente está en el extremo oeste de la cuenca. Son poco notorias las ocasiones para hibridaciones naturales.
Estos datos nos van a llevar a posibles nuevas soluciones a viejos problemas. Los iremos planteando de a poco, en sucesivos textos.
Agradezco tu presencia aquí, y nos reencontramos mañana.
Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.