sábado, 11 de julio de 2015

Austrolebias alexandri nativas, criadas en cautiverio.

Austrolebias alexandri, originarias de Uruguay.


Las Austrolebias alexandri constituyen una especie uruguaya preocupante. 
Su distribución, siempre al norte del Río Negro, en áreas cercanas al río Uruguay, las remite a una zona restringida.

Pese a ser declarada "especie prioritaria para su conservación" en el año 2007, por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se han cometido algunas infamias contra ella. Se ha alterado su ambiente original con la creación de represas que inundaron las charcas en las que se desarrollaban en forma natural.

También, en estado salvaje, se ven perjudicadas por la desecación de las charcas para la agricultura.


Austrolebia en salón de ventas de Multiconceptos.
Mayo 2015.


Un pez que siempre gusta.

Las Austrolebias alexandri, son peces amados por los acuaristas. 
Su belleza natural nos impacta a todos. 
Dado su aspecto y sus características, es un pez siempre deseado. 
Vive bien en el acuario específico para ellas, que es como es posible reproducirlas. Pero también es un amable integrante para un acuario comunitario.

La preferencia que demuestran los entendidos, le da posibilidades de permanecer como especie. 
Son varios los acuaristas que las reproducen, ya que es una tarea sencilla. 

Austrolebia alexandri, ejemplar macho en Multiconceptos.


Peces anuales en su estado salvaje.


Como habitan en charcos y bañados, en su estado salvaje las Austrolebias son anuales: nacen a con las primeras lluvias del otoño, y mueren en el verano, cuando se secan las aguas en las que habita.
En un ambiente controlado, como el de  nuestra pecera, viven hasta 3 años, lo que les da una espectativa de vida similar a la de un Lebistes.



El agua para nuestras Austrolebias alexandri.


Proviene de charcas con fondo de turba, por lo que su ph es siempre bajo.
Se encuentran bien si las mantenemos entre 6 y 7 de ph. Además, disfrutan de la abundante vegetación, ya que es así que viven.
Es carnívora, alimentándose en la naturaleza de pequeños invertebrados.
En cautiverio, en Acuario Multiconceptos le damos tubifex y larvas de mosquito, lo que hace sus delicias. Pero también se logra que acepten alimento comercial, de alto valor proteico, del tipo que suministramos habitualmente a los peces amazónicos.




Cuidados al cambiarlas de acuario.


Es importante no hacerlas enfrentar cambios bruscos, que en la naturaleza ella no tiene. Soporta amplios márgenes, sea en la cantidad de oxígeno del agua como en su acidez, pero que varíen lentamente.
Por ésto, es aconsejable acostumbrarlas despacio al agua en la que la vamos a poner, que sin duda es diferente al agua del comercio en que la adquirimos. 
Si no sabemos hacerlo, debemos pedir orientación a nuestro acuarista de confianza, que seguramente nos compartirá gustoso esa información.

Una vez que las tenemos adaptadas, debemos en un principio, no realizar ningún gran cambio de agua a nuestro acuario. 
Recuerden que el agua corriente que sale del grifo, es totalmente extraña para ellas. Les va a costar adaptarse. Nos remitiremos a comenzar, luego de los primeros 15 días, con pequeños cambios parciales. Cada vez de 1/10 del agua, con la asiduidad que consideremos necesaria. Así hasta que llegue a nuestro punto deseado.

Por su cercano origen salvaje, son animales que soportan mal el estrés.
No debemos someterlos a iluminación intensa en los primeros dos días que esté en nuestro hogar.

Se deben cuidar todos los factores para evitar que enfermen. 
Si llegasen a enfermar, deben ser sometidas a tratamiento por medio de baños con los medicamentos. Nunca agregarlo a todo el acuario como hacemos con otras especies.

Afortunadamente, siguiendo estas breves indicaciones se mantendrá en buenas condiciones. Es una especie naturalmente resistente a las enfermedades.

En la naturaleza ella no vive con calefactor. 
Tenemos que tomar en cuenta que es del norte, donde la temperatura es más alta.
En Montevideo podemos tenerla sin calefactor, pero dentro de los hogares. No es conveniente ponerlas al aire libre, principalmente en el invierno.


Las Austrolebias recogidas de la naturaleza presentan enfermedades con más facilidad que las criadas en acuario. Las criadas en acuario son más resistentes, por selección natural.
Si vamos a adquirir Austrolebias, es siempre conveniente saber cuántas generaciones tiene en acuarios domésticos, o sea, controlados, viviendo en agua de la canilla. Eso nos garantizará su salud.



Nos encanta mostrar lo que tenemos y recibimos tu visita en nuestro criadero, sin que medie compra, gustosos siempre, ya que somos amantes de los animales, con todo el corazón, y acuaristas casi de nacimiento.


Deseo que te haya gustado este breve texto. De ser así, y de resultarte útil, déjame un Google+ y/o compártelo en tu red social favorita.


Gracias por tu tiempo.
Hasta pronto.





Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.