domingo, 18 de octubre de 2015

Lebistes Parte 8. Cuidado de los alevines.


Lebistes parte 8: Cuidado de los alevines.



>Lebistes de linda librea, año 2012, en Multiconceptos.



El Lebistes, junto con el Disco, son los peces de más amplia gama de precios. En el caso del Disco es por edad y color. En el del Lebiste es por la genética, la variedad y también por el tamaño que logran desarrollar.

De esto podemos decir que hay Lebistes y Lebistes. ¡Mucha diferencia entre unos y otros! Los detalles al respecto los hemos analizado en 8 artículos anteriores, que si no has leído, puedes encontrarlos agrupados en nuestro Sumario o también en los links de debajo de esta publicación.
Así encontrarás la forma de seleccionarlos para mejorar tú mismo la calidad de los ejemplares, y algunas otras cosas que te resultarán de interés, seguramente.




Algunos datos más sobre la alimentación:

Uso de alimento para color.


Durante la etapa de desarrollo del Lebistes no debemos suministrar ningún tipo de alimento color. Con el alimento color, colorean, es cierto. Pero de alguna forma se acelera la madurez sexual.
No he buscado con el suficiente esfuerzo dónde leer a qué se debe este hecho. Deberé hacerlo.
Pero lo cierto es que sucede tal cual lo digo.

Y recordemos que, justamente, un Lebistes de calidad tiene una madurez sexual tardía. Esta demora hace que tenga más tiempo para desarrollar cuerpo y luego aletas. Y ya vendrá el color, después, a su debido tiempo.
Cuando los hacemos colorear rápido, crecen menos.



Alimentar con polen. 


Lo que encontramos más fácilmente es un polen que, increíblemente, llega importado, a granel, y se envasa aquí con varias marcas.
Es relativamente económico y se puede adquirir en cantidades pequeñas, pero ha perdido una gran parte de sus nutrientes.


El polen óptimo es el que compramos en un apiario o a un apicultor conocido. 

Así nos aseguramos de que esté recién extraído del panal y, por lo tanto, esté recién interrumpido su proceso anaerobio. Es también por éso, que lo debemos mantener congelado y descongelarlo en pequeñas dosis suficientes para un máximo de tres días de consumo.
Además, los apicultores que han comenzado a venderlo, no lo cosechan a diario ni mucho menos. Entonces se hace necesario comprar en cada oportunidad mayores cantidades.


Se comprende que estamos hablando del polen procesado. No es directamente el que encontramos en las flores. Es en grano, igual, y es llamado en algunos lados pan de la abeja.



Lebistes actualmente en el salón de Multiconceptos.



Precaución en el filtrado.


No utilices con los alevines filtro biológico de piso. Por comodidad o mejor por la seguridad que les ofrece, ellos se pasan para ese lugar.

Es inexplicable cómo pueden escurrirse a pesar del canto rodado, e instalarse debajo de las plaquetas plásticas.

Desde ese sitio se alimentan mal, lógico. 

Pero lo peor es que no aprenden a nadar en la forma adecuada para su especie. Tal vez sea porque no ejercitan la vejiga natatoria. 
Verdaderamente no conozco las causas científicas que lo explican. Pero esos animales quedan irremediablemente estropeados.

Lo mejor es usar un filtro esquina o tambor. Tomar la precaución de envolverlo con una fina capa de guata, atada con hilo de coser para que no se mueva de su lugar. Caso contrario, los pequeños podrían ser absorbidos. 



Como siempre te digo, aún hay más que podemos compartir.

Pero lo dejamos para otra oportunidad.

Gracias por acompañarme.
¡Feliz domingo!

y nos reencontramos de aquí a algunos días.

Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.


Este artículo sobre Lebistes continúa al titulado:

Lebistes (Poecilia reticulata). Parte 7: selección de hembras.

 


La serie sobre Lebistes, comienza en:

Lebistes o Guppys - Un enfoque diferente hacia la calidad.