Hexamita y enfermedad del agujero en la cabeza: no siempre fueron lo mismo.
Históricamente fueron enfermedades diferentes. Así te lo planteamos en:
Hexamita y Discus. Parte 1.
Hexamita y Discus. Parte 2.
En términos rigurosamente referidos a estudios científicos, la Hexamita no aparece como una enfermedad. La enfermedad es Infecciones por flagelados intestinales. Uno de esos flagelados es la Hexamita sp.
Frecuentemente escuchamos la palabra Hexamitiasis referida a peces. La Hexamitiasis existe referida a aves, ya que el estudio de la mucosa intestinal da como resultado la presencia de Hexamita columbae, causante de la dolencia y la posterior muerte.
Referido a peces, apenas podemos leer que, los que mueren por la enfermedad de los agujeros en la cabeza, tienen en su mucosa intestinal Hexamita sp.
Y ese "sp" quiere decir que son flagelos de la familia Hexamitidae, género Hexamita, y especies varias. En sí, hay al menos seis especies de Hexamita, una es la H.columbae que mencionamos arriba.
Disco de 45 días, variedad RED ROSE, criada por nosotros en Acuario MULTICONCEPTOS, en el Centro de Montevideo. |
Este debe ser el nombre de la enfermedad de los agujeros en la cabeza, aunque nos resulte largo. (O no, ya veremos por qué).
Siempre están presentes especies del género Hexamita.
Junto a ellas y en igual cantidad, está Spironucleus sp. De este último existen también varias especies que suelen estar presentes.
El Spironucleus también es de la familia Hexamitidae, pero de un género diferente a la Hexamita sp. O sea, es del género Spironucleus.
También se encuentran en la mucosa de los Discus muertos, en menores cantidades: Cryptobia sp., Protoopalina sp y Trichomonas sp.
Los cinco géneros mencionados tienen la misma sintomatología.
Y de todos hay varias especies. Entonces, ya desde aquí, llamar a la enfermedad "Hexamitiasis" puede ser una generalización muy pesada.
Síntomas visibles.
Entre los animales que al morir tienen esos flagelos en los intestinos, se vieron los mismos síntomas previos. A veces uno de ellos solamente, a veces dos o tres combinados, veces todos:
1 - Materia fecal viscosa.
2 - Apatía.
3 - Falta de apetito.
4 - Adelgazamiento.
Llegado a ver cualquiera de estos síntomas, debemos medicar rápidamente con cualquier fórmula comercial de buena calidad, que contenga Metronidazol.
Proceder rápido.
Detener con tiempo el proceso.
Y por supuesto, alimentar como mencionamos en la Parte 2.
¿Por qué ante un flagelado suministramos antibióticos?
Los flagelados están siempre en el aparato digestivo de los Discus.
Cuando los animales se estresan, comen menos y los flagelados se reproducen más.
En las heridas que causan en las mucosas, se prenden bacterias. Finalmente son estas bacterias las que causan la muerte del pez.
Disco adulto Red turquesa brillo, criado en Acuario Multiconceptos. |
La calidad del agua y la enfermedad de los agujeros en la cabeza.
Sera, en su manual Peces de acuario sanos (68p., Heinsberg-Germany-2012) sostiene que los flagelos intestinales no son la única causa de la enfermedad de los agujeros en la cabeza.
Dice que hay otras causas para el mismo cuadro sintomático.
Pone, como causante, la calidad del agua.
Un ph excesivamente bajo (3.5 o menos), causa la muerte por lo que hoy escuchamos llamar "Hexamita".
Y la enfermedad se da sin los agentes patógenos que mencionamos al principio.
Sin duda, la empresa mencionada tiene excelentes laboratorios y técnicos, que buscan en forma constante respuestas a todos los problemas de la acuicultura. ¿Por qué no confiar en los resultados de sus estudios?
Agregan que también es causada por la ausencia de minerales en el agua. Sin que haya presencia de flagelados.
Aquí, la cura sería:
* Control de ph.
* Cambios parciales de agua.
* No usar agua de ósmosis ni adquirir animales que fueron criados en ella (y a esto lo venimos repitiendo desde hace tiempo).
La alimentación y la enfermedad de los agujeros en la cabeza.
También en el laboratorio de Sera, encontraron que la alimentación deficitaria causa la sintomatología primero, y la muerte posteriormente.
Ante este caso estaríamos curando con alimento vitaminizados.
Y previniendo, con alimentos de primera calidad, variadas marcas reconocidas internacionalmente, y complemento con gusanos, larvas, etc., vivos, de sangre fría.
Muy personalmente, llego a conclusiones.
Ahora entiendo por qué los tratamientos habituales, en algunas oportunidades, no curan la enfermedad de los agujeros en la cabeza.
Y ahora que hice un balance de todas estas ideas, me pregunto: ¿por qué la llaman Hexamitiasis?
Este tema continuará...
Te agradezco que me hayas leído. Si te resultó interesante, por favor, comparte aquí o en la red social que utilices. Gracias desde ya.
Nos reencontraremos pronto.
Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.