domingo, 1 de febrero de 2015

Un Gobio de agua dulce, la Tateurndina ("Gobio de Peacock" o "Killi-Gobio"), llegó a Montevideo.



La historia de su denominación.



A lo largo del tiempo, la Tateurndina ha entrado y salido del grupo de los Gobios. Últimamente se lo ubica dentro de los  Eleotridae (similares a los gobios, pero no pertenecientes a la familia de los mismos).
Como siempre desde Acuario Multiconceptos, no nos dedicaremos a este tipo de discusiones, sino más bien a hablarles de este magnífico pez, que desde que desde que llegó nos tuvo cautivos.

Inspiradora de todo un sentimiento

La Tateurndina es preciosa, pacífica, oriunda de los arroyos y ríos de corriente lenta con mucha vegetación, en Nueva Guinea.
Es omnívoro. A pesar de lo antedicho, conviene darle periódicamente alimento vivo. Aquí están devorando tubifex.
Como se trata de un animal de pequeño porte, es excelente para acuarios comunitarios, no necesitando de grandes espacios para desarrollarse o incluso reproducirse. Son ovíparos y buenos padres.
No es exigente con el ph del agua. Es tropical, con temperaturas óptimas entre los 25º y 28º. Prefiere el agua con conductividad, de donde es lógico presumir que va a andar bien donde las Molinesias lo hagan. Y si a esto se sumamos que las Molinesias son de nado medio o alto, dentro de una pecera, y las Tateurndinas son de nado bajo: ¡son acompañantes ideales!

Tateurndina (macho adulto).

Algunos datos sobre esta variedad que se considera de especie desconocida.

La Tateurndina tiene una esperanza media de vida mínima de 6 años. A los 6 meses de edad está apta para reproducirse. Los padres cuidan y airean la puesta, retirando los huevos malos. Al nacer ya nada y debe ser alimentada con nauplios de artemia salina.


Visible dimorfismo sexual en la adultez.

Existe dimorfismo sexual visible en la edad adulta: el macho puede llegar a medir 6 cm, la hembra queda más pequeña. El macho tiene una frente abultada, como si fuera con giba, y la hembra no. 
La hembra, próxima al desove, muestra un ensanchamiento muy notorio y se le transparentan los óvulos verdosos. Puede llegar a poner hasta 100 huevos, lo que no es mucho, si tomamos en cuenta que un Carassius pone hasta 6000.Lo importante es que este lindo animal llegó a Uruguay y se expuso a los interesados en conocerlo, en el salón de Acuario MULTICONCEPTOS, en el Centro de Montevideo. 
Pusimos una parte de los ejemplares juveniles a la venta, para dar oportunidad a otros acuaristas de comenzar a crear su línea.
Esto fue a fines de diciembre del año 2013, ya más de un año.
Los que hayan podido observar algo nuevo o algo con que contribuir a este texto, sería de interés para muchos darlo a conocer.

Gracias por la amable atención y saludos para todos.


Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.