sábado, 27 de febrero de 2016

Killis, una vistosa Cynolebia: nuestra Austrolebia Bellotti.


Austrolebia bellotti macho,
nadando en pecera Nº 24 de Multiconceptos,
hace apenas unos minutos.



Austrolebia bellotti, nativa de Uruguay.


Esta Cynolebia originaria de nuestro país, está resultando más escasa de encontrar actualmente, por las mismas causas que está faltando la Austrolebia alexandri: la desaparición de sus hábitats naturales.

Los ejemplares disponibles en Montevideo, provienen de su reproducción en cautiverio, como los que está ofreciendo en este momento Acuario Multiconceptos.


Es un precioso pez, totalmente apto para acuario comunitario. Igualmente, es mejor criarlos en una pequeña pecera especialmente para ellos. No requieren demasiado espacio. En la naturaleza habitan pequeñas charcas de agua turbia.

Dentro de una casa no necesitan de calefactor, en el clima uruguayo. Su temperatura ideal anda en los 18º. El ph levemente ácido a neutro: 6 - 7. No es conveniente que estén demasiado al sol, ya que no soportan bien las temperaturas altas (aunque en el medio natural, sí). Les gusta la abundante vegetación en su acuario.

Los machos tienen lindos colores y pueden llegar a medir 7 cm de largo total. Las hembras no tienen color y son más pequeñas.

Cuando las llevamos a nuestro hogar, desde el comercio especializado, es importante hacerle el proceso de acostumbramiento al agua nueva. Debe ser lento. Ella en la naturaleza soporta grandes cambios pero nunca son bruscos.



2 ejemplares machos juveniles,
nadando en pecera Nº 24.



Diapausa.


Como con todos los killis, los huevos pasan por un período de diapausa, o sea, por un período de letargo. La diapausa es un estado fisiológico de inactividad, y es motivada por varios factores. Fundamentalmente, en este caso, el hecho de que se sequen las charcas en verano.

El alevín realiza el proceso de formarse en el huevo, aunque esté fuera del agua. Claro está que requiere cierto grado de humedad.


El tiempo de duración de las diapausas es variable, aún dentro de la misma especie. Esta variabilidad se relaciona con la temperatura, entre otros factores.
Lo recomendable es mirar periódicamente los huevos, con mucho cuidado e no dañarlos. Estarán listos cuando se vean los ojos bien formados y en posición.
Igualmente, lo mínimo que pueden durar estas diapausas son 2 semanas. Pero no creo que en las A. Belloti se realice antes de los 90 días.



Alimentación.


Su dieta debe ser considerada como la de los peces carnívoros, ya que son insectívoros en la naturaleza. 
Les gusta el alimento vivo, comen muy bien el tubifex. ¡Y nos sirven para devorar los huevos de los caracoles plaga y las larvas de mosquito!

Pero también aceptan granulados como los que le damos a nuestros discos pequeños.

Lo ideal es alimentarlos tres veces al día. O al menos dos veces al día.


Es importante que nos aseguremos de que se está alimentando.

De la forma en que lo alimentemos dependerá su tamaño y su colorido.



El brillante tono celesde de las Austrolebias Belloti embellecen cualquier acuario.



Control de mosquitos.

Está especialmente indicado para el control de mosquitos. Muy apropiado para este momento en que nos preocupa el Aedes aegypti.
Las Cynolebias en general, todas ellas, son utilizadas en este sentido en varias partes del mundo.


Y por aquí voy dejando este tema, que lo puedes complementar con lo que escribí anteriormente sobre las Austrolebias alexandri, que tienen requerimientos similares.

Espero te haya servido para que cuides tus ejemplares.


Gracias por tu tiempo.

Cordiales saludos para ti y hasta muy pronto.

Marilyn.




Si te gustó, me ayudas dando Google+ o compartiendo este texto en la red social que utilices.

Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.