miércoles, 18 de febrero de 2015

Acuario: comunidad, biotopo, biodiversidad y ecosistema.

Buscando la biodiversidad: peceras con peces y más, ¡anímate!


La idea de adentrarme en este tema es simplemente para compartir algunas de mis experiencias. Sobre todo aquellas que me fueron más satisfactorias. Y así alegrarme de que otros puedan reeditarlas.

Como suelo repetir en cada oportunidad, no se trata de un texto con rigor científico, sino la transmisión de algunas destrezas que he podido adquirir. Me he apasionado en dedicar tiempo a conciliar las relaciones interespecíficas. Amo todas las formas de vida, como te pasará también a ti. Entonces, busco las mejores formas para que interactúen entre sí. El texto puede tener errores. O puede tener puntos de vista o experiencias diferentes a las de otros aficionados. Te recomiendo, ante dudas, consultar fuentes fiables como libros, enciclopedias, páginas, etc.



Acuario y población.


Pecera en la vidriera de Multiconceptos.
Tomada desde adentro, se ven las baldosas de la vereda.
Cuando armamos un recinto con agua y lo acondicionamos debidamente, nos encontramos ante un espacio en el que podríamos poner un pez. Eso no nos traería mayor problema. 
Podríamos también, poner no uno sino varios peces de la misma especie, o sea, una población biológica. En este último caso, los animales interactuarían entre ellos, por lo que requerirán algo de reparo -casi nada- de nuestra parte, dependiendo de la especie elegida.

A los acuaristas nos sucede que, en este punto, nos aburrimos. Queremos más. Deseamos ver otra especie u otras especies dentro del espacio montado.
Si llegamos aquí, el asesoramiento es imprescindible: No lo olvides o te causará dolores de cabeza. 
Al principio te parecerá que los peces se llevan bien entre ellos. Los verás tímidos. A algunos escondidos. Eso es porque están estresados con la situación nueva. A las cuarenta y ocho horas comienza a pasar. Cada uno muestras sus rasgos de carácter propios. Allí se ve realmente cómo va a ser esa convivencia.



Formar una comunidad.


Canto rodado con raíz y plantas de elodea,
caracol autóctono, corydoras paleatus.
Cuando intentamos conciliar en ese lugar más de una especie, lo que estamos formando es una comunidad
Llegado al punto de tener una comunidad, debemos ser precavidos, reunir información y estar al pendiente de las situaciones que se pudieran generar. Escuchar los consejos de los criadores experimentados y no dejarnos llevar por el entusiasmo del momento, que nos pide incorporar un animal de bello color o gracioso comportamiento.
No todos los peces conviven bien con otros.
Y aún peor, los peces que hoy conviven bien, puede que en unos meses comiencen a atacarse, por factores referentes al crecimiento propio de cada especie, o incluso, a sus cambios de conducta ante los ciclos reproductivos.
Debes lograr armar un espacio que, finalmente, te resulte gratificante. Que se convierta en una fuente de alegrías y no en tu fábrica personal de dificultades y preocupaciones. La diferencia es grande y puedes hacerlo muy bien.



¿Cuándo tenemos biotopo?


Lo primero para comenzar a armar nuestra comunidad, es ver que los requerimientos químicos y físicos del agua, sean semejantes. Cuando sucede así, estamos ante un biotopo.
Algunos peces, por sus características, siempre van a convivir bien con los demás. Otros nos van a representar un desafío diario, que aceptaremos con agrado si deseamos variar el contenido de nuestro cubo de agua.



Biodiversidad.


Pero... ¿solamente peces? Si apuntamos a la biodiversidad, podemos agregar bastante más.

Iremos desplegando este tema como abanico, porque es amplísimo.

Será en sucesivas entregas, y se alineará bajo el sustantivo común biodiversidad.


Por ahora hemos sumado:

Acuario y biodiversidad: plantas. Parte 1.

Acuario y biodiversidad, plantas. Parte 2.


Acuario y biodiversidad: camarones. Rol, variedades asiáticas y autóctonas.


Biodiversidad: caracoles plaga. Caracoles manzana. Parte 1.

Biodiversidad: Caracoles plaga. Caracoles manzana. Parte 2.


Biodiversidad acuática: Crustáceo decapodo Aegla nativo.


Biodiversidad, camarones: Palaemonetes argentinus y Natantia gen sp.


Espero te haya agradado y de ser así, que compartas o dejes un comentario.
¡Hasta la próxima si Dios quiere!


Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.