viernes, 6 de febrero de 2015

Género Symphysodon, la reproducción del pez disco puede dificultarse.

Reproducción del pez disco: puede presentar dificultades tanto para aficionados como para criadores.

Hace dos entradas principiamos con este tema de la reproducción, bajo los títulos: Peces disco: reyes del acuario e históricamente favoritos y Consentidos y demandantes, ¿por qué nuestros peces disco a veces no quieren reproducirse? Y nos va a quedar por siempre la duda de si es que no quieren o no pueden, porque no hemos hecho lo suficiente por ellos. Después de todo, la incógnita de sus hábitos y costumbres ha demorado siglos en ir develándose.


El nivel del agua en la reproducción del disco. 

También ayer, cerré el tema refiriéndome a situaciones de invalidez de lo ya compartido. Lo hice pensando en el nivel del agua.
He conseguido reproducirlos bajándole el nivel del agua lo que ocasionaba que subiera la temperatura. Lo extraño es que ellos, en la naturaleza, se reproducen en época de inundaciones, o sea, cuando en nivel del agua sube y por consiguiente la temperatura baja. Siempre serán una incógnita estos peces. Solamente queda afirmar que el cambio del nivel del agua, paulatino, influye en su conducta reproductiva.



Canto rodado de ladrillo, sobre la derecha.

Discos, casales reproductores: 11 puntos a tomar en cuenta para mejorar sus posibilidades.

* Sólo una variedad de disco salvaje proviene del Amazonas. Las demás, provienen del Río Negro y otros afluentes. Por éso, el agua que los hace sentirse bien debe estar oscura. Ser transparente pero coloreada, como si fueran los cristales de los lentes de sol. Sé que va contra la estética de la pecera, pero les gusta y les fomenta la reproducción.

* He leído detractores de la turba negra. El río Negro que nace en Colombia y de donde proceden los ancestros de nuestros animales, es el mayor río de agua negra de todo el mundo. Su agua siempre es negruzca. Está repleta de compuestos fenólicos y taninos, de donde sale su acidez natural y estable.

* En cuanto al vidrio de atrás de la pecera, aconsejaría pegarle por el lado de afuera una cartulina negra o pintarlo de ese color. Si lo extendemos a los vidrios laterales, aún mejor. Sus tonos resaltarán más, y fundamentalmente, se sentirán protegidos y tranquilos.

* Salvo que aparezcan algas largas rojizas o amarronadas (indicadoras de problemas en el agua), se les limpia únicamente el vidrio del frente. Las algas verdes son buenas y generan un microplancton positivo para nuestros peces. Consumen nitratos y si prosperan, nos pasan el secretito de que las cosas allí, químicamente, andan muy bien. Igualmente aconsejo el uso de test, al menos al principio de la estabilización del acuario.

* Es necesaria la presencia de plantas, para que absorban los nitratos. Unas son más tolerantes que otras a las aguas ácidas. También plantas flotantes, con raíces, pero que cubran máximo el 25% de la superficie del agua. En su biotopo original solamente hay ramas, raíces, hojas secas y putrefacción vegetal. Prácticamente no existen vegetales vivos. Pero en nuestra pecera nos serán necesarios. Al sifonear, evitar acercarnos a menos de 5 cm de los tallos de las plantas, para no quebrar las raíces.

* Respecto a las plantas, la conocida como "Espada amazónica" o "Calita" ( Echinodorus amazonicus), es la que resulta exitosa en nuestro acuario. Viene con buena raíz, pronto saca hojas nuevas, no se deshace en el agua. A falta de él, el echinodurus uruguayensis también da buenos resultados.

* Los objetos decorativos suman a nuestro tanque.  Pueden ubicarse en el centro, o bien contra las paredes de fondo y laterales. Si están contra las paredes, lo ideal es que no dejen pasajes; he visto discos lastimarse en lugares estrechos y con aristas descuidadas, como tienen a veces los troncos.

* Los troncos o raíces deben estar curados, para que no floten. Parece un detalle mínimo pero los discos son corpulentos. Las soltarán de donde estén. Si flotan, tendremos que poner las manos en la pecera con frecuencia, lo que les resultará agresivo.

* No sirve cualquier madera curada, he visto con horror que venden troncos de pino y de eucaliptus para las peceras. Y lo peor es que lo hacen son criadores experimentados. Las maderas resinosas siempre serán perjudiciales.

* En Acuario Multiconceptos, lo que tenemos y usamos, son raíces de arbustos frutales de nuestros montes indígenas. Pero igualmente sirve de manzano o de granado, por ejemplo, ya que las hemos probado hace algunos años, sin problemas.


Gruta de ladrillo iluminada, pecera 17,
en salón de ventas de Multiconceptos.
* Por algún motivo les encanta atravesar espacios reducidos. 
Podemos contruirles una gruta como la de la foto, sin fondo, de canto rodado de ladrillo. Se maravillarán. Estarán todo el tiempo pasando de uno hacia otro lado.
Y el ladrillo solamente se puede usar con tranquilidad en los biotopos amazónicos. Siempre tenderá a reducir el ph, al tiempo que coloreará el agua levemente. 
Aquí les hicimos una con luz sumergible: se comportaban como niños en un parque de diversiones. La realización fue con la idea de mostrar el lucimiento de esta luz de colores intercambiables, en un lugar en que se pescara poco y con facilidad. De este modo, sería más vendible el artículo.
Y fue que sin intención descubrimos cuánto les agradaba. 
Es justo la gruta de las fotos. 
Pero a los discos que queremos reproducir, es aconsejable que solamente les demos luz dirigida desde arriba, nunca de los lados. Recuerden que en su medio natural ellos están rodeados de vegetación gigante y la luz intensa les llega únicamente en forma perpendicular al agua.

Te agradezco el tiempo que te tomaste para esta lectura. 
Si te ha dado alguna utilidad, te pido que lo compartas en una red social y/o dejes un comentario debajo. Me harás sentir aún mejor.

Nos reencontramos, con gusto de mi parte, el próximo lunes. ¡Muy buen fin de semana para ti!


Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.