miércoles, 15 de abril de 2015

Biodiversidad, camarones: Palaemonetes argentinus y Natantia gen sp.

Biodiversidad, a partir de seres vivos que no sean peces, para el comienzo.


Siete veces tomamos el tema de la biodiversidad antes de hoy. Eso solamente refiriéndonos a vida acuática que no incluya peces.

La última vez nos detuvimos en los crustáceos aegla nativos. Te invitamos a leer el tema si ya no lo has hecho.

Estamos encarando, por ahora, sin peces, la biodiversidad acuática, para avanzar en forma más clara por algunos conceptos.

También están dentro de tema biodiversidad todos los peces gato nativos de los que te hemos hablado, y los restantes peces. Pero aún no deseo unirlo por ese lugar. ¡Ya tendremos tiempo!



Camarones, importantes en el cuidado de las plantas acuáticas.


Ya nos hemos referido extensamente a los que llamamos camarones fantasmas y te hemos suministrado fotografías tomadas en nuestro criadero.

Hay un detalle que, por complicado, hemos dejado de lado: Bajo el nombre de camarón fantasma se engloba una gran cantidad de variedades de camarones, algunas como siempre, no lo suficientemente descritas. 

El que nosotros tenemos habitualmente, nativo, tiene el nombre científico Natantia gen sp. Es un camarón que se desarrolla menos que otros. Nunca ataca peces, no rompe plantas, y cumple con todo lo que te hemos explicado.

Además de fantasma, lo llaman camarón cristal y camarón de vidrio.

Pero hay otro camarón que también recibe esos apelativos y tiene características diferentes. Es asimismo nativo. Su nombre científico es Palaemonetes argentinus

El Palaemonetes argentinus es una especie en peligro en varios países. En Uruguay aún no hay alarma, posiblemente falten estudios al respecto. 

Todas las especies de camarones se reproducen fácilmente en el acuario. Cuando hablamos de peligro, nos referimos a su situación en estado salvaje.



Palaemonetes argentinus, nativos de Uruguay.
Foto que acabo de tomar para compartir contigo.
Puedes apreciar el tamaño de estos animales, así
como el largo de sus brazos.

Palaemonetes argentinus.


Este camarón, también muy frecuente en acuarios, se desarrolla más y las tenazas en las extremidades de sus brazos, tienen mayor fuerza.

Cabe destacar que son más visibles, por su tamaño. Éso es interesante. El tamaño nos permite apreciarlos en forma constante, a pesar de que siempre buscan sombras, se ubican debajo de plantas, ramas, piedras, etc. Son animales de hábitos nocturnos.



Se ve fácilmente la extensión de sus antenas.


Datos sobre el P.argentinus.


Está presente en varios países sudamericanos. Gusta de las aguas con poco movimiento. Es común encontrarlo en charcas pequeñas.

Lo ideal es un acuario de bastante superficie expuesta al aire, y de poca profundidad. El necesita abundante oxígeno en el agua.

Se alimenta principalmente de materia orgánica en descomposición, por lo que es un buen limpiador en el ambiente acuático.

Cuando son jóvenes, permanecen transparentes y además, incoloros. Luego, pueden tomar algunas tonalidades, principalmente en la época reproductiva.

Pese a que acostumbran vivir, en la naturaleza, en grupos de cientos de individuos, con la edad pueden volverse territoriales. 

Si nos detenemos a observarlos en la pecera, hay una especie de jerarquía entre ellos, que hacen valer los mayores sobre los más pequeños.

En cuanto a dimorfismo sexual, las hembras son más grandes. También las hembras tienen patas natatorias más grandes, llamadadas pleópodos. Deben ser más desarrolladas porque es allí que albergan los huevos cuando están en sus períodos reproductivos. Son las patas que nacen en el abdomen, que también se lo llama pleon, de ahí el nombre.



Reproducción en acuario del P.argentinus.


Simplemente colocamos algunos de ellos en una pecera de 20 o 30 litros. Aceptan alimento comercial para peces. Se reproducen fácilmente.

Si los dejas a la intemperie, hasta la primavera no se reproducirán.

En todos lados se dice que deben tener la pecera para ellos solos. La verdad es que a los camarones casi siempre los reproduzco con lebistes. Eso sí, la pecera debe estar bastante plantada y con abundantes escondites. Debemos tener en cuenta que al nacer, son como puntitos temblorosos (aproximadamente de 1 mm), lo que hace fácil que los puedan devorar si no hay suficiente protección.




Son lindos animales. Anímate a reproducirlos, es fácil.

¿Por qué tenerlos con lebistes?


Porque los recién nacidos se desarrollan mejor comiendo donde hay detritus orgánicos. Los lebistes, vienen a ser los productores de detritus más inocuos para los recién nacidos.

Es más fácil que sean devorados por sus propios padres, que por los lebistes.

Igualmente, me refiero a poquitos lebistes. Tal vez un trío de ellos.

Otro aspecto. Les hace bien un aditivo de sal al agua. Los lebistes no tienen inconvenientes con éso. Y los camarones bebés, con la sal, se desarrollan mejor.

No debemos permitir que el agua se acidifique. Eso los mataría. 

Es necesario que, como con las crías de lebistes, usemos filtro de esponja, para que no sean absorbidos. O filtro tipo box, como se ve en las fotos, pero envuelto con una fina capa de guata.

Como todas las crías, deben comer cada dos horas. Si hacemos las cosas bien y balanceamos el contenido de la pecera, no tendrán problema en obtener sus alimentos. 

Les gusta el piso suave, tal vez con arena. Y debe estar plantado. 

Se colocan seis ejemplares en la pecera, y cuando queremos acordar hay cincuenta o sesenta. Por éso, se debe retirar una parte de ellos, o el oxígeno dejará de alcanzarles.


Aquí finalizo por hoy. Te agradezco el tiempo que me dispensaste.
Si el tema te interesa y deseas que de alguna forma lo continúe, recuerda hacérmelo saber. Son muchas las oportunidades en la que deseo contarte cosas y no me decido por cuál continuar.
En este sentido, tus comentarios o tus Google+, etc., me sirven de indicadores.

Te envío un cordial saludo. ¡Hasta pronto!


Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO. 


1 comentario:

  1. Hola Marilyn!
    Tengo dos camarones fantasma que me regalaron junto con 5 Danio rerio y un corydora pimienta. Al parecer un camaron hembra ya tiene huevos y quisiera saber si en un mismo acuario pueden convivir.
    Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario aquí.