martes, 25 de agosto de 2015

Plecostomus boulengeri nativo, siluriforme familia Loricariidae, género Hypostomus.


Discutida clasificación.

Este pez que se conoce comunmente como Plecostomus boulengeri, tiene una clasificación muy discutida. Una discusión en la que aparentemente no se avanza nunca.

Figura como originario de Argentina, Brasil y Paraguay. 
Los que tengo en mi acuario y he fotografiado para este tema, son nativos de Uruguay. Parecería que nadie recuerda a nuestro país cuando se trata de buscar la distribución y los hábitats de los peces. ¡Con lo ricas y abundantes que son nuestras corrientes de agua dulce!



Plecostomus boulengeri fotografiado hoy en acuario Multiconceptos.

El boulengeri abunda en nuestras aguas.


Es una especie fácil de encontrar en el territorio uruguayo. No es endémica, y no esta en peligro en el medio natural. Se adapta bien a la vida en acuario, convive con cualquier otro pez sin inconvenientes y acepta fácilmente los alimentos comerciales.



Riqueza biológica de las corrientes de agua uruguayas.



La riqueza biológica de las aguas uruguayas es digna de destacar, aunque sean peces que, por resultar de fácil acceso, a veces no nos atraen. A eso se le suma que son variedades poco conocidas. Si se busca en Google resultados para estos boulengeri, nos sorprende que todo está escrito en idioma inglés. Parece que nosotros escribimos muy poco sobre lo nuestro.
Existe una gran diversificación de especies. Sobre ella se ha escrito una hipótesis interesante, que pone como causa una incursión marina de hace 10 millones de años. En un estudio de genes mitocondriales se descubrieron 14 linajes, pero se cree que hay algunos más.



Importante aleta dorsal.


Característico de estos animales es la boca en forma de ventosa, con la que se adhiere a las piedras, con ayuda de sus aletas ventrales y pectorales. 

Su cuerpo está recubierto por placas óseas, que le ofician de armadura. 

Pueden respirar oxígeno por medio del estómago (de ahí que lo fotografiamos sin inconvenientes fuera del agua). 

Cambia fácilmente de color, dependiendo del material del fondo de la pecera. 

La aleta dorsal es siempre amplia, le da cierta elegancia especial. Con la singular forma que se ve en las fotos.



Vieja del agua.


Tiene parecido el boulangeri, con otro Hypostomus , el commeresoni, al que llamamos Vieja del agua. Incluyendo el gracioso par de dientes superiores que utiliza para raspar las piedras. 

Para mantener en el acuario, tienen la ventaja sobre las Viejas, que crecen menos. En cautiverio los más grandes que he visto apenas llegan a 15 cm. 

He sabido que se reproducen fácilmente, por clientes-amigos de la empresa que han vivido la experiencia de sorprenderse con la presencia de larvas recién nacidas, adheridas a las paredes del acuario. No me ha tocado vivirlo personalmente. Es un pez que supongo, llega recolectado del medio natural.


Deseo te halla gustado este pequeño artículo. Nos reencontramos pronto. Gracias por acompañarme hasta aquí.





Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.

lunes, 24 de agosto de 2015

Dermogenys pusillus, ovovivíparo originario de India, Blangadés, Birmania, etc.

Dermogenys pusillus, llamado también mediopico luchador.


El Dermogenys pusillus es un pez apacible. Funciona bien para acuarios comunitarios.
No tiene problemas de convivencia interespecífica tampoco.

No comprendo el por qué de la palabra "luchador" incluída en su nombre. 

Aquí conviven con Lebistes y Platys, desde hace años, y no hay problemas. 
Los pueden ver compartiendo la pecera 24 del salón. 
Y los Lebistes son delicados para convivir, por su aleta caudal extensa y su nado más lento, pero nunca ha ocurrido nada desagradable.

El Dr. Herbert Axelrod, cuarenta años atrás, hacía referencia a él, como belicoso, agresivo, principalmente los machos. 

La Guía de peces y plantas de Acuario, de F. Bianchi, S. Bruno, F. Krapp y A. Rossi (Editorial Grijalbo, Milán, 1976, 320 págs.) dice que solamente pueden compartir acuario con peces de nado de fondo.

Estos que tengo yo no tienen ningún problema. En realidad, si tuviera que describir su carácter, diría que son animales casi tímidos, asustadizos.

También por esa época aparecía en los libros de acuarismo, integrando una sub familia de los Hemirránfidos

Recientemente se separaron en una familia aparte, la de los Zenarchopteridae, del orden de los Beloniformes. 


Además de nadar en la superficie, lo hacen próximo a donde suben
las burbujas del aireador: les llama la atención lo que se mueve rápido.


El nado del Dermogenys pusillus.


Tampoco tienen una actuación nerítico-pelágico como se menciona en el libro de Kottelat. 
Eso implicaría la necesidad de acuarios profundos, y casi diría que es al revés. No los necesita, ya que pasa todo el tiempo próximo a la superficie. 
Sí le gusta nadar rápido y largo, por lo que es conveniente que no sea angosto.

También significaría hablar de agua bien iluminada, y... ¡no sé! ellos disfrutan de pasar tiempo debajo de una planta flotante, donde hay penumbra.

Se mantienen al acecho, como suele suceder con los animales cazadores de moscas y mosquitos. Y también por éso, debe vivir en un acuario tapado: Al igual que otros cazadores de insectos, se lanza fuera del agua en sus intentos.

Son difíciles de contar o fotografiar debido a la costumbre de estar debajo de una planta. Eso, sumado a su nado más rápido que sus compañeros de acuario, los convierte en pésimos modelos fotográficos.




Peces de agua fría.


Los Dermogenys pusillus son considerados peces de agua fría. Pero claro, depende ampliamente del punto geográfico donde se encuentre el que escribe.

Aquí en Uruguay, no sobrevivirían al aire libre, como lo hacen los Carassius.

En Multiconceptos no los calefaccionamos. Pero ya saben que mantenemos la temperatura alrededor de los 20º, dentro del salón, en la temporada de frío.
Ellos soportarían aún menos, en el entorno de los 18º.


De cualquier forma, se debe tener cuidado con la temperatura del agua, al hacer los cambios. 



Reproducción ovovivípara y dimorfismo sexual.


Son ovovivíparos, de fecundación interna. 
El macho tiene órgano copulador (gonopodio). 
La hembra, como sucede con otros ovovivíparos más conocidos, no necesita una nueva concurrencia del macho para volver a parir.

Las hembras crecen más, alcanzando los 7 cm. Los machos miden 1 cm menos. Además, los machos tienen generalmente (no siempre) una pequeña mancha algo rojiza sobre la aleta dorsal. No en todos los ejemplares es claramente visible.


La gestación de la hembra se extiende aproximadamente hasta casi los dos meses. Cada vez tiene muy pocos alevines, alrededor de veinticinco, dependiendo del tamaño y edad de la madre. 

Ya nacen con la misma forma de sus padres y midiendo 1 cm. 
Crecen rápido si son bien alimentados.
Es conveniente separar a la hembra grávida. No se debe poner nunca en paridera, porque les resulta fatal el espacio reducido.
Puede parir cada treinta días, durante cuatro o cinco veces seguidas, luego entra en unos meses de descanso.

Tienen una espectativa de vida de 20 meses, aproximadamente.



El acuario de reproducción y cría.


Para reproducirlos, es aconsejable armar una pecera solamente para los reproductores, o al menos, mantener a la especie sola. 
Yo opto por colocar a un macho con cinco o seis hembras. He escuchado que algunos criadores ponen hembras y machos, pero siempre obedeciendo a que las hembras deben ser bastantes más.
En todo caso, lo importante es que tengamos un pequeño grupo, porque éso les incentiva el celo, que será claro porque, como otras especies, su color plata se aviva, se aclara, brilla notoriamente.
Bajar el nivel del agua a unos 20 cm.

La pecera debe tener plantas naturales flotando (ocupando menos del 20% de la superficie total) y también enterradas en el piso, que es conveniente que sea de canto rodado.
Las plantas flotantes deben tener raíz. Yo les pongo lenteja de agua y riccia fluitans combinadas. A la lenteja de agua hay que controlarla, retirando parte de ella semanalmente, para que no llegue a entoldar demasiado el acuario. Pero es importante que sean flotantes, así tienen raíz con el microplancton que se asocia naturalmente a ellas. Y servirá para primera alimentación de los alevines, junto con los nauplios de artemia que devorarán. 

La iluminación con un tubo de luz normal, de luz blanca como se utiliza para los peces de agua templada.


Al agua hay que adicionarle sal para darle conductividad: agregamos una cucharada sopera de sal cada 20 litros. 
No debemos permitir que se acidifique, son sensibles al ph bajo. Se deben separar los padres de los alevines, porque en son devoradores de sus crías.



Dermogenis pusillus nadando contra la superficie en
pecera Nº24 de Multiconceptos.


La alimentación.


Es insectívoro. Pero la alimentación puede volverse compleja, de a períodos. A veces no acepta bien el alimento seco comercial, que es preferible que sea, por ejemplo, el para Discos. En períodos se pone en huelga de hambre. Hay que cortársela, dándole tubifex.

Por otra parte, no siempre come el tubifex del comedero.Lo ideal es esparcir ante sus ojos, sobre la superficie del agua, algunos gusanitos del mencionado alimento, para que los capture. Un poco parecido en este aspecto, a los peces hacha, aunque algo menos delicados. Que prefieren alimentarse de la superficie es fácil de suponer, viendo la forma de su boca, con la mandíbula inferior fija y pronunciada, y la superior corta y móvil. Si el alimento se aleja de la superficie, no baja para alcanzarlo.

Otra forma de asegurarnos su bienestar, es suministrarles semanalmente nauplios de artemia salina.

Luego, aceptan todo tipo del alimento vivo habitual, como larvas de mosquito, pulgas de agua, larvas de la mosca de la fruta, etc.

Lo importante, es que coma varias veces al día. Cinco comidas diarias puede ser una cantidad de alimento suficiente para él. Las necesita, su metabolismo es alto.



Es un pez que llama la atención de todos, que gusta.


Este pez es lindo de reproducir. Su forma es original por lo que llama la atención en el acuario.
Además, siempre hay disponibles para la venta en Uruguay.




Por estas razones me dediqué hoy a él.

Te transmití cosas de mi experiencia personal con el pez. Deseo que te sean útiles.



Gracias por el tiempo que me dedicaste.

Si te gusta, por favor da Google+ o compártelo en facebook o la red social que uses.

Cordiales saludos para ti.
Marilyn.




Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.

lunes, 10 de agosto de 2015

Pecera temática. Hoy: pecera china con y sin Feng Shui.

El pez más popular: el Carassius auratus.


Y además es el que más encontramos en los acuarios de los hogares uruguayos, a lo que se suma que sus cuidados son ya conocidos y relativamente sencillos.

En cualquier tienda del ramo saben guiarte en su mantenimiento exitoso, y los precios -mientras son juveniles- resultan accesibles para todos.

Al soportar nuestro clima austral durante los doce meses del año, se hace fácil la tarea de mantenimiento y nos reduce la posibilidad de enfermedades y pérdidas de ejemplares.

Por éso, hemos comenzado dirigiendo específicamente a ellos, las entradas al blog referidas a peceras temáticas. 

Pero es evidente que la pecera temática se puede desarrollar en torno a cualquier pez, sea apto para acuario comunitario o requiera de biotopo específico.



Gran imagen de Buda para colocar realizada especialmente para lucir dentro del agua de la pecera.
Acuario Multiconceptos.
Foto de julio 2015.



Carassius auratus, pez chino por excelencia.


Ante este hecho, elegí -ahora sé que con acierto- hablarte de la opción de la temática del Feng Shui. 

Más allá de la adhesión que logre en cada uno de nosotros, la filosofía mencionada, es popular y conocida en nuestro medio. 
Sus elementos resultan atractivos desde el punto de vista visual, y por los mensajes privados que he recibido (y agradezco sinceramente), la propuesta ha tenido una buena acogida. 

Entonces, bueno, reclama darle una continuación.



La temática particular de cada acuario.


Igualmente, no me cansaré de repetir que la temática de un acuario es un diálogo entre él y su cuidador. Es un idioma compartido. Es una melodía que cada uno de nosotros va componiendo sobre la marcha.

Puedes buscar inspiración e ideas a partir de lo que ves y lees sobre lo que ya han hecho otros, pero siempre se va a ver sujeto a tu propio modo de vincular los elementos. Porque en definitiva crear no es inventar nada nuevo, sino pensar nuevas formas de reunir lo ya existente. Y el desarrollo de una pecera temática es siempre un acto de creación.

algo distinta es la historia si vas a un lugar comercial y pides que te realicen la totalidad de un proyecto. 
Pero aún así, el proyecto estaría dirigido a la percepción que en ese lugar se conciba, del producto final que tú deseas obtener.
También va a depender de tu aprobación y tus cambios, antes de la concreción.
Así que siempre es algo personal.




La filosofía china, una fuente casi inagotable.


La filosofía china data desde antes de la era cristiana.
Se supone que su apogeo fue justamente simultáneo con el de la griega.
Pero en su forma oral, a la filosofía china se le conoce un inicio ya en el período neolítico.


Filosofía china. Tema extenso, como extensa es la historia que conocemos de ella. 

Aquí diré que sobresalen, a los efectos de la estética de nuestro acuario, tres de ellas: Confusianismo, Taoísmo (al que se relacionan la alquimia, la astrología, la cocina, varias artes marciales, la medicina tradicional y el ya mencionado Feng Shui), y Budismo.


Solamente con lo antedicho se abre un amplio abanico de posibilidades, ¿te das cuenta?

Y a la vez que se lanza el decisivo puntapié inicial, ni nosotros sabremos en que puede terminar el partido.



Fragmento en resina, de la antigua Muralla China.
Foto junio 2015.
Acuario Multiconceptos.


Gran ocasión para amantes del arte chino y del oriental en general.


En este grupo me anoto. Soy admiradora de todas las manifestaciones artísticas de la civilización china.
Una de mis debilidades en este aspecto, han sido siempre las porcelanas. 

Esta cultura trabajaba la porcelana dos mil años antes de la era cristina. 

Y desde el siglo VII los artistas chinos asombraron al mundo entero con sus creaciones en este material, gracias a destrezas desarrolladas en combinación con importantes yacimientos de la arcilla caolín existentes en su territorio. Justamente China, junto con Brasil, son los grandes productores de caolín de nuestro planeta.

A partir de los inicios del siglo XV, con la dinastía Ming, fueron los creadores del concepto de transparencia en este arte. 

Posteriormente, incluso crearon el tono específico de dibujos azules sobre blanco, que se instalara, varias veces y en varios siglos posteriores, en Europa. Y que es fácilmente reconocible en los tan bien cotizados diseños Willow.

Ruinas varias, realizadas especialmente para
ser instaladas dentro del agua de tu pecera.


¿Cómo entrabar porcelana antigua con acuario?


Aquí comienza nuestro verdadero desafío. 

Sobre el piso se podría colocar, inclinada, la réplica de un jarrón Ming (de hecho ya hemos decorado así, hace como diez años). 
En ese momento me dio pena romperlo, pero daría una cierta visión diferente, a civilización pasada, si está quebrado sobre el fondo, y de sus instersticios surgiera la vegetación, o tal vez salieran parte de las burbujas del oxigenador.

Serviría lo mismo cualquier otra pieza de imitación. No debe ser exactamente un jarrón, como ya lo himos aquí.

¿Y una taza de porcelana china usada como maceta para una de nuestras plantas? O podría ser un pequeño grupo, preferentemente en número impar (por pura estética), de pequeñas tazas.

Hay unos platillos originales, con dragones en relieve, que se consiguen en las ferias (aquí hay alguno), que podría llegar a asomar, en parte, desde el sustrato del piso.

Seguro se nos ocurren más cosas.

Eso sí, es probable que la pieza elegida primera, se vaya a constituir -salvo que luego la reemplacemos- en el timón del resto de la temática de nuestro acuario.

Por éso es importante que sea algo que realmente nos resulte agradable. Después de todo, si lo hacemos bien, se va a constituir en una proyección de nuestro sentir.



La fantástica idea de la temática china.


No crean que esta fantástica idea es creación mía. Ya existen a la venta elementos decorativos con ambientación en china, preparados en resinas especiales para acuario.

Así tenemos disponibles en el mercado, fragmentos de la antigua muralla, figuras de guerreros, budas imponentes y ruinas de antiguas construcciones.


Todo se podría reunir de la forma en que lo visualices, finalmente, luego de haberlo meditado.





Y más para la misma temática.


Porque los chinos fueron geniales en otras artes, como en arquitectura, escultura, música e hilados de seda.

Inventaron el papel, la pólvora, el abanico, las cometas, instrumentos musicales, los muebles laqueados, trabajaron el jade y el hueso, en fin, hay mucho donde inspirarse.

Es lógico que no todo viene ya preparado para pecera, especialmente. Y no todo lo que es originariamente chino y no para pecera, puede estar en el agua con muestros peces. Pero hay mucho hacia donde caminar.
¿Te vas a arriesgar en esta aventura?




Ten presente al Taoísmo, con su creación: el símbolo del shin y el shan, que expone la dualidad de todo lo que nos rodea. 
Son dependientes, no puede existir el uno sin el otro, un equilibrio dinámico que además es el que procuramos siempre en el Aquascaping. 

Y recuerda que para embellecer todo lo que armas de tu temática, necesitas muchas plantas bien colocadas. Y que de entre ellas surjan, discretamente y naturalmente, las figuras que escogiste.


¿No sabes si puedes?


Permite que la idea comience a fermentar, ¡y verás!

Yo sé que tú puedes.
Ahora falta que también tú te tengas fe.


Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.


Te deseo un muy buen principio de semana.
¡Hasta pronto!

domingo, 9 de agosto de 2015

Una mirada a las fotos de los acuarios de clientes-amigos de Multiconceptos.

Los acuarios de nuestros clientes amigos.


Acuarios que no son totalmente extraños a nosotros. 

Acuario comunitario de agua templada, con foco de luz al centro,
de Juan Pablo. 

Si bien cada uno de ellos pone a prueba su creatividad, su gusto y sus conocimientos, nos sentimos parte del todo, como personas que siempre estamos cuando nos necesitan.


Pecera de Carassius con buen espacio para nado, de Rafael Manente.

Por éso, te los mostramos llenos de orgullo.

Pecera de Carassius con elodeas y vallisnerias naturales,
propiedad de Ismael Scottini.


Cada uno de sus hacedores da lo mejor de sí, en su hobby.

Acuario comunitario con buen espacio de nado para neones, de Erika Torena

Nos consta que lo hace con verdadera dedicación.

Sector de acuario ricamente decorado, propiedad de Lolo Prunell.


Y con ellos sacan a relucir todo su esmero.


Muy esmerada pecera de mi amiga Soledad Flores Rodríguez.


Los felicitamos por los resultados obtenidos y les agradecemos, como siempre, que tengan la amabilidad de compartirlos con nosotros.

Y a ti, que siempre nos acompañas, te saludamos con cordialidad y te deseamos un muy feliz domingo.





Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.

sábado, 8 de agosto de 2015

Pecera temática. Hoy pecera china según el Feng Shui.

Acuarios temáticos.

El tema de los acuarios temáticos lo comenzamos en la entrada anterior, enumerando un poco lo que existía y planteando cómo lo iríamos mostrando, con el título:
Pecera temática: decoración simple o gran desafío para los estudiosos de los temas.



El acuario temático en las peceras sin climatizar.


La mayor parte de las peceras en los hogares uruguayos contienen los mal llamados peces de agua fría, donde aparece un surtido de Carassius, cometas y hasta alguna carpita.
Dentro de su simpleza poblacional, la pecera de carassius puede desarrollarse temática con facilidad y un poco de ingenio.

Por ejemplo, podría estar ubicada según las leyes del Feng Shui:

Los Carassius son peces chinos. 
También fue en China donde se comenzaron a tener en forma ornamental por primera vez, allá por el siglo VII después de Cristo.
Así mismo, el Feng Shui es una antigua filosofía china taoísta.
Una opción de pecera temática, por demás revestida de lógica, sería en todo acondicionarla conforme a la mencionada filosofía.




La pecera del Feng Shui.




La SERPIENTE, uno de los GUARDIANES CELESTIALES del Feng Shui.
Debe ubicarse en el Centro de la Cruz.


El Feng Shui nos ofrece un excelente hilo conductor para la realización del armado de una pecera temática.

Adentrarnos en su estudio resulta motivador. Hay mucho material para leer, y tiene el aditamento de su promesa de bienestar espiritual para todos nuestros momentos. Recordemos que nos proporciona la gracia de su CHI.



Cómo proceder para armar una pecera según el Feng Shui.


En este caso debemos prestar atención a la orientación de la pecera dentro de nuestro hogar. Esto no es sencillo ya que diferentes corrientes no logran ponerse de acuerdo. Aquí te recomiendo buscar material de lectura, al respecto, y juzgar por tí mismo.
O, haciéndolo más fácil, en el lugar de tu hogar en que se vea mejor la pecera. Total, para todas las ubicaciones existe algún fundamento que se da por verdadero.
Igualmente, un uso bastante popularizado es que el frente de la pecera mire hacia el Norte.

Diferente es el tema con la necesaria orientación de sus aditamentos.

Algo lindo de agregarle y que no representa peso económico importante, es la presencia de los llamados guardianes celestiales. Estos guardines son el dragón, el tigre, la tortuga, el fénix y la serpiente.

Al mismo tiempo es necesario que escuchemos claramente el movimiento del agua, dentro de la pecera, lo cual ya sabemos que es inevitable por el uso que debemos hacer de filtros y oxigenadores. 
Cabe aclarar que lo que beneficiaría escuchar es el ruido del agua, por lo que es importante que los oxigenadores sean de buena calidad, con motores de funcionamiento discreto y bajas vibraciones.



Incorporando los guardianes celestiales.


Los guardianes tienen su forma ya dictaminada de ocupar el espacio dentro del agua.

El fénix debe ser el que va más adelante.

Detrás del fénix, la serpiente.
Detrás de la serpiente va la tortuga.
El dragón va a la izquierda de la serpiente y el tigre a la derecha.


Bajo el hilo conductor de esta filosofía, es benéfica la inclusión de piedras naturales. De entre ellas, la dolomita -qué fácilmente se encuentra en venta en los comercios- sería una de las de acción más positiva. Por suerte, a diferencia de los peces sudamericanos, los carassius aceptan bien el cambio que la dolomita realiza en el agua, subiéndole uno o dos puntos de ph.

Pero también el recipiente debe apuntar a la diversidad de piedras.

La cantidad de peces y sus colores, no revisten importancia para el Feng Shui, ya que su utilidad se limita a favorecer el movimiento del agua. Así que por ese lado, tenemos libertad total.

Gemas energéticas.
Las finalidades, según el Feng Shui,
dependen del color que se elija.


Otros elementos de la simbología del Feng Shui.


Si el espacio acuático te lo permite, puedes adicionar otros símbolos como el Buda sonriente para la felicidad, los Chin lin para el éxito y la prosperidad, o los perros FU para la protección del hogar.

Aún si sigues lo que en acuario Multiconceptos llamamos muchas veces pecera excedida, otros símbolos que no entren en el agua, pueden estar sobre el vidrio o a un lado del acuario.

Todo lo que te hemos mencionado, nos llega de manufactura china ya realizado en resinas aptas para el agua. En repetidas ocasiones los hemos utilizado con éxito para el armado de nuestros acuarios.
Además, todo viene en diferentes tamaños, por lo que se pueden adquirir relacionados con la proporción de la pecera que tienes.


Otra cosa linda de sumar al tema del Feng Shui son los cristales de colores. Muy decorativos siempre. Y los colores se deben elegir en función a lo que se desee obtener de ellos.

El tema da para bastante más. Lo que quiero darte es, simplemente, un empujón inicial hacia un posible principio, una forma de darle comienzo a las cosas.

Hay otros enfoques temáticos válidos para los mismos peces, y los iremos viendo más adelante, si es que veo que realmente tienes interés en el tema.

Te quiero agregar, que sea cual sea el tema chino elegido para tu pecera, quedaría lindo que evitaras la tradicional lámina con figuras marinas.
Puedes sustituirla por algo que mandes imprimir a una casa de esas que escanean fotos. Así el tema queda más redondo que si se ve al fondo una estrella de mar o una medusa, verdad?
Y lo que elijas imprimir puede ser tan variado como el palacio del emperador, un fragmento de la muralla china o hasta un guerrero. O por qué no, un mapa de la región, que parezca antiguo. Y seguramente a ti se te ocurrirá otra multiplicidad de cosas más, aún conformadas por ensambles. Todo es cuestion de liberarnos a pensar y a buscar.


Ahora a este tema lo dejo por aquí...

Como digo siempre, para ver sobre qué continuar escribiendo, me fijo tus visitas, en tus comentarios, en las veces que se comparte en facebook u otra red social, o se da Google+.
Y te pido que uses las mencionadas herramientas para hacérmelo saber, y así decidir acertadamente sobre qué escribir para la próxima.

Gracias por este lindo tiempo que me dedicaste.

Nos reencontraremos pronto.
¡Buen fin de semana!


Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.

sábado, 1 de agosto de 2015

Pecera temática: decoración simple o gran desafío para estudiosos de los temas.

Peceras temáticas de agua dulce. 



Las peceras temáticas de agua dulce existen y aunque pocas, no pasan inadvertidas. 

Sobre ellas, nadie se queda al margen. Todos toman partido.
Cuentan con entusiastas defensores e incansables detractores. 

A pesar de éso es muy poco el material disponible para consultar. 
Como también es poco lo que se muestra en tutoriales, etc.
Y es casi enexistente la fundamentación para su creación, así como la exhibición de los posibles objetivos a perseguir. 
Además, parecen estar en todas sus variedades, englobadas en un mismo paquete. 
Esto para mí es injusto.

Tienen aspectos simplemente para dar gustos -válidos por cierto-, y otros con elevados contenidos, dependiendo de lo que se haya buscado.


Creo, en lo personal, que merecen un detallado análisis, en todas las opciones que se encuentran habitualmente. 

Además, merecen una extensión en el tema, para aquéllos que deseen afrontar algo con seriedad y busquen pautas, o simplemente, ideas.

En esta creencia, procederemos desde nuestro blog, a partir de hoy, a expandirnos por la experiencia tan poco contada, al menos en la escala de los aficionados. Porque es sabido que hay espectaculares acuarios temáticos en grandes parques de todos los países del mundo, pero se trata de macro proyectos, difíciles de aplicar en nuestros hogares.


Para cíclidos africanos existe una gran variedad de figuras temáticas,
que cada persona combinará a su interés y gusto.
Todo preparado en resinas especiales para estar en el agua,
al igual que las pinturas.
Foto año 2014 - Acuario Multiconceptos.


Los variados motivos que hacen que tengamos uno o varios peces.


Sí, son muchos. 
Y van desde que nos encariñamos con uno que nos regalaron hasta que pensamos que queda decorativo en determinado lugar. 
Y pueden pasar por otras múltiples situaciones.
Porque es cierto que no todos los que tenemos peces somos amantes de ellos. A veces, están porque nos limitamos a admirar con sincera devoción su estética, y también es válido.


Anforas antiguas, casas hundidas, dragones de tradición escandinava,
castillos de altas torres, todo se reúne de variadas maneras
 para obtener diferentes temáticas.


Los temas de las peceras temáticas.


Aquí, vamos a decir que la pecera temática debe fluir por la personalidad de su propietario. Incluso, puede complementar el estilo del ambiente en que se encuentra.

Considerado así, puede basar su decoración y su colorido en el club deportivo de sus amores (las he visto y muy lindas).

O puede ser parte de ese enamoramiento de una pareja joven, que luce como lámina de fondo, tras los vidrios, una foto de ambos abrazados.

Un profesor de historia podría encontrar placer en ambientarla en base a civilizaciones perdidas. También he visto ejemplos buenos.

Las he encontrado en diciembre, íntegramente navideñas. Luciendo arreglos de globos plásticos metalizados y coronas y ramas de muérdago también en material plástico. 
Y en Carnaval, decoradas totalmente para las fechas, con máscaras de resina preparadas especialmente para el agua, y otros artículos comunes a las carnestolendas.

Continuaré, pronto, enumerándote más temas que he tenido el placer de ver. 
La suerte ha hecho que varios clientes-amigos muy creativos, traigan en forma permanente sus fotos para mostrarme, con justificado orgullo.

Ahora lo dejo aquí nomás, porque quiero recordarte que también existen peceras que se colocan con fines comerciales:
Hoteles, salas de espera, comercios minoristas de rubros variados, etc., y que su temática va a obedecer a sus objetivos primarios. Como también son fáciles de encontrar en todos los rubros comerciales sobre la extensa costa turística uruguaya sobre el Atlántico.
Y también nos detendremos en todas ellas en futuras entregas: detallándolas y dando ideas para optimizarlas en su aspecto decorativo.



Grandes y chicos gustan centrar la temática en barcos hundidos.
Resina y pinturas atóxicas, acuario Multiconceptos, 2015.




Peceras temáticas infantiles.


Son las clásicas que reciben los niños. Los sacamos un poco de la tecnología, los involucramos en los cuidados de un ser vivo, los ayudamos a ser responsables Y con todo éso, le creamos un tema que les interese.

Para las niñas, siempre resultan favoritas las princesas y los castillos.


Para los varones, la temática pirata es la más vendida y que cuenta con muchas piezas diseñadas especialmente, de bajo costo de adquisición.


Piezas de artillería semi enterradas también están entre las favoritas,
lo mismo que los cofres prometiendo grandes tesoros.


Acuario Multiconceptos, 2015.


Todo esto cuenta con mucho material: peces Nemo, langostas móviles, ostras con burbujas e infinidad de otros objetos que darán un plus a su interés por el acuarismo.

Te seguiremos también hablando de todo lo temático para niños que existe y se obtiene con gran facilidad en los comercios del ramo. Siempre, en próximas entregas.



¿Temática, pero qué tan extrictamente temática?


Depende directamente del destinatario de ese acuario que estamos armando.
Si es acuático, puede considerarse todo dentro del tema.
También puede ser temática con rigor científico, ya para acuaristas más avezados y de más edad, y sobre ellas nos extenderemos ampliamente, con el mayor placer.

De mientras, hay mucha cosa intermedia que se necesita para los centros de estudio escolares. Que se pueden organizar en formas diferentes, dependiendo del proyecto del centro educativo y del nivel académico al que se aplica.
Todo trataremos de suministrártelo.


El acuario temático es una bellísima posibilidad para todo el que esté interesado en tenerlo y hay muchas formas de llegar a él con éxito, a partir de todos los niveles existentes.

Voy a estar contigo en el paso a paso de cada uno, si es que te interesa el tema. por éso, de aquí pasamos a uno específico, a continuación:
Pecera temática china según el Feng Shui. Si te interesa, te invito a continuar allí la lectura.


Agradezco tu tiempo y te espero pronto para un nuevo reencuentro.

¡Hasta siempre!


Si crees que estos enfoques pueden desembocar en algo que te resulte de utilidad, te pido me des un Google+ y/o que compartas en la red social de tu uso frecuente. Eso me sirve de gúia para saber sobre qué deseas que siga escribiendo.

¡Disfruta ampliamente de este hermoso fin de semana que tienes por delante!


Este artículo se continuó en:
Parte 1 - Pecera temática china según el Feng Shui.
Parte 2 - Pecera china con y sin Feng Shui.




Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.