martes, 10 de marzo de 2015

Pez Scleronema nativo de Uruguay, ubicable entre peces gato, bagres y parientes.

Scleronema nativo , vivo, 9 cm.

Es esperable la existencia de una riqueza icticola uruguaya.


El territorio uruguayo se encuentra a nivel del mar, es suavemente ondulado y cubierto por una extensa red hidrográfica. Tan extensa, que tal vez sea por éso que demostramos falta de interés en su fauna.

Es difícil encontrar con facilidad, textos nuestros que se refieran a especies, o que nos ayuden a distinguir una especie de otra. Y es aún más difícil encontrar fotografías que respalden las pocas enumeraciones que se han realizado.




Con los peces en la mano.

Y entonces, aquí estoy con estos peces en la mano.

Sin duda es un siluriformeSin duda son del género Scleronema

Se podría suponer que son Scleronema operculatum. Pero sé de la existencia en esas aguas de  S. angustirostris, del que no tengo datos ni fotografías, así que no puedo descartar la posibilidad.

Varios textos aclaran que hay especies aún sin descripción científica. 
También se desconoce el estatus de conservación de la especie, y no se tienen datos de su reproducción (al menos no encontré).

Estos peces pertenecerían a la familia de las sanguijuelas, pero no tienen órganos para chupar sangre, por lo que queda claro que no son parásitos. 
Se alimentan de pequeños peces y crustáceos.


Origen de los Scleronema.

En las pocas publicaciones al respecto se lo reconoce como originario del sur de Brasil. Estos que tengo aquí son uruguayos, no me cabe duda.
He visto que incluso una publicación los asigna a clima tropical. No, para nada, son de clima subtropical, de clima templado, como es el de Uruguay.

De día se entierran en la arena. De noche salen a nadar. Tendrían la facultad de desplazarse bastante en pisos de arena, sin tener que asomar el cuerpo.



Recomendaciones rápidas para el cuidado del Scleronema nativo.


Como no es la primera vez que me llegan estos animales te puedo contar algunas cosas:

Si intentas reproducirlo o estudiarlo, es obvio que debes colocarlos en pisos de arena. No incluyas plantas, ya que las desentierran o les rompen las raíces, por lo que pronto se te estropeará el agua.

Si es para que estén visibles, lo ideal es un acuario con el piso libre.

He observado que en las peceras que hay de estos peces, no se reproducen los caracoles plaga. Por lo que, o ingieren sus huevos o se comen a los recién nacidos.

Estos ejemplares llegaron a mí desde una cuenca de corriente rápida, fondo arenoso y aguas bien transparentes.

Estoy apasionada con ellos y recién los estoy ingresando y aclimatando. 
Tanto entusiasmo me han generado, que pospuse el artículo de hoy para mostrarte las primeras fotos de ellos.

En la próxima entrega, prometo estar más calma. Y desarrollar el tema mejor. 
También te prometo nuevas fotografías.
A éstas las tomé de apuro, sobre mi escritorio.

Estoy segura de que te interesa el tema.

Sigue pronto.

Si te ha servido o interesado lo que te he mostrado, te pido que comentes y/o compartas.

Y continuamos mañana, donde te comentaré sobre mis experiencias con este lindo pez, que en Uruguay no necesita de calefactor, y puede convivir con carassius.

Hasta pronto.

El presente artículo, fue continuado con posterioridad en:
Parte 2 - Scleronema nativa, sobre la especie y características de su hábitat natural.
Parte 3 - Hábitat natural, inclusión en acuario comunitario.


Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO. 

4 comentarios:

  1. Hola buenos días! eh tenido el placer de conocer ese pez! inclusive tengo uno en mi acuario comunitario. Eh encontrado de todos los tamaños inclusive alevines, en gran cantidad.Sino mal recuerdo se deben de reproducir en verano mediados de enero/febrero. Igual los datos que aportaste son sumamente correctos y ricos en información! saludos desde Paysandu Uruguay!

    ResponderEliminar
  2. Ayer capture algunos de estos peces y los tengo en mi mini estanque. Soy de treinta y tres

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes soy de Ibagué Colombia un amigo me trajo unos peces de esta especie los saco de un riachuelo donde extraen arena no sabían cómo se llamaban pero está información está súper espero puedan seguir investigando para conocer más sobre esta especie.....gracias mi nombre es Diego y mi correo diego_bautista22@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hoy capture varios de estos con mis Manos, los tengo en una pecera y con una bomba, Las doy de comer escamas, auntie no creo que las comeran, No se con que alimentarlos, comenze a buscar informacion sobre ellos, no se si sobreviviran mucho tiempo en la pecera

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario aquí.