Aprende a mirar tu acuario, conoce tus peces.
La única posibilidad que tienen tus peces, para el diagnóstico precoz de las enfermedades, son tus ojos.
Cuando tu pez ya está boqueando, panza arriba, erizado y lastimado, se puede hacer poco por él. Por éso, depende enteramente de ti y de tu buena voluntad, para detectar problemas a tiempo, para medicar cuando aún no hay estragos grandes en su salud.
Para éso, debes aprender a observarlos.
Te colocas alejado al menos metro y medio, y te quedas mirándolos por un buen rato.
Los xifos, como todos los pecílidos, tienen nado entre medio y alto. |
Zona de nado.
Verás que cada variedad de peces tiene una zona horizontal de nado.
Por ejemplo, los Lebistes y otros pecílidos nadan en la parte media y alta de la pecera, lo mismo las Colisas. Los peces hacha están siempre próximos a la superficie del agua. Y las diferentes variedades de peces gato, nadan en la parte baja o media-baja de la pecera. Otros peces van a nadar por todo el acuario, como por ejemplo, los Serpaes o los Barbus.
Así, debes saber cada especie que posees, qué zona utiliza para su nado. Cuando están bien, van a estar, sin duda, en sus respectivas zonas.
Intensidad del color.
Otro aspecto a tener en cuenta es la coloración.
Cada variedad de cada especie, tiene su color característico. Y hay una clara diferenciación, muchas veces, entre machos y hembras. También puede haber, dentro de la variedad, una diferenciación entre los individuos en particular. Debes reconocerlos fácilmente.
Así, si los colores se intensifican o se opacan, tú lo notarás.
Estos Dermogenys pusillus llegados ayer a Multiconceptos son unos interesantes vivíparos cuyo nado se desarrolla en la parte superior del acuario,. |
Formas de socialización intraespecífica.
Entre individuos de una misma especie, la forma de vincularse es diferente.
Unos van a necesitar de esa vinculación para tener una vida plácida.
Por ejemplo:
Los los Discus son gregarios. Viven en grupos pequeños, donde cada individuo tiene una jerarquía.
Muchos de los Tetra, como los neones, viven en cardumen. Son grupos mucho más grandes, donde todos los individuos son iguales, no hay jerarquía que distinga a unos de otros.
Algunos peces necesitan vivir en solitario, como los machos Betta. No deben estar con otro macho o con las hembras. Mientras que las hembras, pueden vivir juntas, sin tener problemas entre ellas. Si viéramos que dos de nuestras hembras tienen problemas entre ellas, estaríamos ante una hembra y un macho joven que aún no se ha desarrollado totalmente.
Unos peces gustan de la vida en pareja, como los Escalares. Lo mismo sucede con otros cíclidos. Y si están en período reproductivo se pueden volver agresivos con sus compañeros de acuario.
Sabiendo cómo es su conducta respecto a los demás. detectas fácilmente cuando algo comienza a no andar bien.
Cuando un animal te ofrece dudas, lo continúas observando con más constancia. No debes perder ningún dato acerca de la evolución de su conducta.
Ese conocimiento, puede llevar a un diagnóstico precoz.
Y si llega a desarrollar alguna sintomatología, la verás desde un principio. Y podrás explicar cómo fueron los antecedentes, para que el diagnóstico sea acertado y la medicación sea la correcta.
Aquí sólo te agregaré que es importante que conozcas los nombres de los peces que tienes. A veces pueden resultarte difíciles de recordar. Entonces, pide que te los anoten cuando los compres.
Una opción buena es anotarlos con marcador permanente, en una lateral del vidrio de la pecera. Así no los extravías.
En algunas oportunidades, para elegir la medicación adecuada, no solamente es importante el diagnóstico, sino conocer la variedad de pez a la que se medicará.
Ahora me despido hasta dentro de poco tiempo.
Agradezco que leyeras.
Te invío un cordial saludo.
Si te agradó el tema, por favor, da Google+ y/o comparte en una de tus redes sociales.
Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario aquí.