lunes, 30 de marzo de 2015

Lebistes o guppys, abordaje de la crianza según la finalidad.

El tema de los Lebistes tiene un comienzo previo, al que llamamos Parte 1: Un enfoque diferente hacia la calidad. Te invitamos a leerlo.


¿Cuál es tu interés con los lebistes y qué harás con ellos?



Lebistes en pecera nº24 del
salón de ventas de Multiconceptos,
marzo 2014.
Si tu interés es simplemente ornamental, eliges los animales que más te gusten y los llevas a tu pecera. Y te regocijas mirándolos, realmente son todo un placer.

Cuando comiencen a reproducirse, puedes ir comprando más acuarios para instalarlos (recuerda que lo llaman "el pez del millón"), o pensar en un comerciante al que regalárselos.


Si no son de buena crianza y selección, casi no tienen valor de reventa.

Un lebistes, hijo de padres maravillosos, pero criado con errores, nunca se convierte en un buen pez. 
Así que estos lindos animalitos te van a obligar a leer y a aprender sobre ellos, y también, de paso, a aprender de tus propios errores.



Reproducción del lebistes en un acuario comunitario.


Con un acuario plantado en un 20% de su superficie, se salvarán los más fuertes de cada parición. De este modo, tendrás en forma permanente peces nuevos.

Es preferible que haya plantas en el piso (tapizantes), para que los alevines, al salir de su madre, caigan en un lugar poco visible para los otros peces.

Debes tener también plantas lo suficientemente altas. Plantas que lleguen hasta el borde del agua. 
Ellos deberán subir a la superficie a llenar su vejiga natatoria. Si no hay plantas altas, también pueden ser devorados fácilmente.

Si les facilitas las cosas, verás que un buen número de ellos logra sobrevivir. Los chiquitos son listos, utilizan los escondites que tú les facilites. Y están alertas a cualquier movimiento que se les aproxime, y salen disparando a guarecerse. 

El uso de parideras tiene ventajas y desventajas. Tanto en las comerciales como en las que fabriquemos nosotros. A él nos referiremos aparte. Creemos que en ese punto hay mucho que señalizar, para no caer en generalizaciones ridículas.

Aclaración: cuando me refiero a las plantas necesarias, no tienen por qué ser naturales. Puedes tener unas artificiales en forma permanente, o que coloques ante una inminente parición.



Conformación de la comunidad en el acuario del lebistes.


Si tus ejemplares son mantenidos solamente con otros lebistes, la tarea de reproducirlos en el acuario es fácil.
En lo que me es personal, al tratarse de hembras que aprecio, las dejo parir en su hábitat habitual, tranquilas, sin cambios que les causen estrés. 
Coloco muchas plantas artificiales de varios tipos y medidas. 
Retiro los machos por dos o tres meses.

Las hembras lebistes, bien alimentadas, generalmente no buscar comerse a las crías.

Cuando ya tienes los alevines, debes suministrar dos tipos de alimentos: para las madres, en el medio de la pecera. Y para ellos, en su rincón de plantas.

A ellos hay que alimentarlos muy bien (y seguido) desde sus primeras horas de vida. No te sirve el alimento en escamas triturado, si deseas que se conviertan en buenos ejemplares. A lo sumo, puedes suministrarles alimento comercial de baja granulometría, especialmente creado para alevines. Lo ideal, son los nauplios de artemia salina recién eclosionados.

Nos extenderemos sobre el alimento de ellos, en entregas posteriores.



Lebistes junto a otros ovovivíparos.

Si deseas mantener otras especies junto a tus lebistes, lo ideal sería elegir mollinesias. Son de reproducción similar, y al igual que los lebistes, bien alimentadas, logran abstenerse de cazar crías.

Los otros dos tipos de ovovivíparos con los que logran buena convivencia, son los platys y los espadas. Pero ten en cuenta que ambos Xiphophorus son cazadores por naturaleza. Están escondidos, al acecho. Siempre persiguen a las crías, sean propias o de otros. Deberás aumentar las plantas, la atención y cuidar la iluminación, que debe ser exclusivamente ambiente, en este caso. La directa la mantienes mientras alimentas, por unos cuatro o cinco minutos.



Reproducción en un acuario con especies y géneros variados.


Aquí, habría que estudiar cada caso en forma individual. Ejemplo: un grupo de Carassius chicos, en una pecera con lebistes, no generarían problemas. En cambio, unos pocos Tetras nos fastidiarían todo: son cazadores, dentados y de nado rápido. 




Ser precavido.

Si te estás llevando lebistes a tu casa, lleva también alimento para crías.
A lo sumo, espera a comprarlo cuando veas que una hembra está "gorda".

Comprar el alimento luego que la hembra parió, genera horas de inanición perjudicial en los pequeños.

Ellos necesitarán alimento desde su primera hora de vida. 
Lo ideal es darles poquito, varias veces en el día, con un espaciado mínimo de dos horas entre comida y comida.

Lo estrictamente necesario para su fortaleza futura, es recibir al menos cinco comidas diarias. 


Este tema se continúa en:
Parte 3 - Cómo ubicar un plantel inicial.

Parte 4 - Acuario de cría.
Parte 5 - ¿Y ahora cómo seguimos?
Deseo compartir contigo mucho más de mis experiencias personales. 
Continuaremos otro día.
Te espero pronto.
Gracias por este tiempo compartido.

Recuerda que para ver los temas ya publicados, ordenados por grupos, puedes acceder a nuestro SUMARIO. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario aquí.